En este momento estás viendo ¿QUÉ ES WICCA?  PARTE 1

¿QUÉ ES WICCA? PARTE 1

Existen muchas versiones e ideas sobre qué es la religión Wicca, y aunque todas suenan coherentes, la realidad es que no hay una sola interpretación considerada como la verdadera o la única.

 

Podría derivarse de la palabra anglosajona para bruja: Wicce (femenino), Wicca (masculino) o Wiccan (plural). Se le ha llegado a relacionar como una variante de Witta “sabiduría o ingenio”. También se piensa que tiene origen en la palabra anglosajona para maga (Witz/Wiz Woman) y mago o advino (Witz Ard). Otros practicantes dicen que la palabra viene de Wittan, nombre que recibía el consejo de sabios anglosajones, sobre todo porque los seguidores de Wicca suelen ser llamados witans.

 

Se le ha relacionado con la palabra Wigon, “adivinar o profecía”, conectando a las brujas con la adivinación. Algunos estudiosos han querido relacionar la palabra Wicca con Weg (raíz de wake, despertar) y el subsiguiente Wikk en Wikkjaz “despertar a los muertos”, insinuando que todas las brujas eran nigromantes, cosa que como sabemos es una falacia. (Rutiaga, 2006)

 

Otro posible origen del término Wiccan es que se proviene de Wiccian, “dividir o separar” algo o a alguien. Derivado de Weik, que significa ‘ separación ‘ o ‘ división’. Aunque la relación con la palabra no es muy clara, algunos wiccans piensan que se debía a que en el pasado las brujas estaban apartadas de la sociedad, vivían en las cercanías de las ciudades, la mayoría en pequeñas casas en el bosque. Algunos piensan que la separación es por la cuestión de los viajes astrales, donde se separa el espíritu del cuerpo.

 

También se cree que proviene de la palabra celta “Wick”, que significa aquel que se dobla, que es flexible, dócil, manejable. De acuerdo con la tradición celta, las personas sabias, los brujos, eran aquellos que se flexibilizaban y cedían ante las demandas de la vida y sus circunstancias.

 

Comúnmente se le relaciona en la mayoría de libros sobre Wicca, con la palabra  anglosajona “Wic o Wit”, que significan “sabiduría”, “sabio” o “erudito”. Puesto que una persona relacionada con el paganismo era una persona que tenía conocimiento de hierbas y sus propiedades curativas, de los animales, los cambios de estaciones, sobre la naturaleza, principalmente (Tuitéan, 2000). La brujería y la Wicca constituyen una religión y un sistema mágico. Son también, sin embargo, una forma de vida y de contemplar todo lo que nos rodea (Conway, 2002).

 

Algunos pocos dicen que deriva de Witch Internacional Comunnity Association, que va de la mano con la palabra WICA que Gerald Gardner introdujo al mundo (con una sola c). Sin embargo no hay definiciones oficiales, o estudios sobre el origen y la definición de Wicca.

 

El famoso autor Scott Cunningham, define Wicca como una religión pagana contemporánea la cual tiene sus raíces espirituales en el chamanismo y las expresiones tempranas de reverencia a la Naturaleza. Entre sus características generales están: reverencia a la Diosa y el Dios; magia; observación ritual de la Luna Llena, fenómenos astrológicos y la agricultura; templos esferoidales, creados con poder personal, en los cuales se realizan los rituales (Cunningham, 2001).

 

 

BIBLIOGRAFÍA:
CONWAY, D.J. (2002).  Magia Celta. España: Obelisco.
CUNNINGHAM, Scott. (2001). ¿Qué es la Wicca?. USA: Llewellyn en Español.
GERARD, Gardner. (2013). Historia y Herencia de la Wicca. Madrid, España: Luis Cárcamo Editor.
RUTIAGA, Luis (2006).  Wicca la otra brujería.  México: Ediciones Viman, S.A de C.V.
TUITÉAN, Paul y DANIELS, Estelle. (2000).  Wicca, la magia de la Diosa. Barcelona, España: Océano Ámbar.

 

 

Información de Camino Astral

-Escrito por Farah Leyeli Zeraoui

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.