En este momento estás viendo La investigación por “La Estafa Maestra” escala ante un Juez Federal tras denuncia de TOJIL y MCCI

La investigación por “La Estafa Maestra” escala ante un Juez Federal tras denuncia de TOJIL y MCCI

  • Publicación de la entrada:enero 15, 2019
  • Categoría de la entrada:Nacionales

En audiencia pública, este 15 de enero un Juez define si reconoce el carácter de víctimas a las organizaciones denunciantes en representación de todos los mexicanos

Las organizaciones TOJIL y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad buscan sentar un precedente histórico en el país, al solicitar ante un juez federal se les reconozca su carácter de víctimas, en representación de todos los mexicanos, a fin de participar en la investigación del caso La Estafa Maestra.

Este martes 15 de enero se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, la audiencia para determinar si se reconoce a TOJIL y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el carácter de víctimas.

En 2017, el portal de noticias Animal Político y MCCI publicaron una investigación periodística en donde develaron el millonario desfalco de secretarías de Estado y empresas conocido como: “La Estafa Maestra”.
El 18 de septiembre del 2018, TOJIL y MCCI presentaron una denuncia ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la Procuraduría General de la República, por la posible comisión de delitos de corrupción por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Autónoma del Estado de México, así como empresas vinculadas.
En la denuncia, las organizaciones solicitaron se les reconozca como víctimas en representación de los intereses de la sociedad, a fin de colaborar con la PGR en la generación de una investigación eficaz que resulte en sanciones por estos actos de corrupción.
“A través de este caso histórico, los ciudadanos tenemos la posibilidad de cambiar la historia de impunidad en México, por una historia de mayor justicia para nuestro país”, aseveró Adriana Greaves, representante legal de TOJIL.

Las organizaciones TOJIL y MCCI, estamos comprometidas con que todos los mexicanos ejerzan su derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción, tratamos de desmantelar las redes de impunidad y transformar al país y, así poder vivir en un ambiente libre de corrupción y tener un pleno uso de derechos, agregó.
Cabe destacar que ni una sola de las más de 486 investigaciones iniciadas por denuncias penales presentadas por la Auditoria Superior de la Federación, han sido llevadas por la ahora Fiscalía General de la República a un juicio, ni mucho menos se han desmantelado las grandes redes de corrupción que imperan en nuestro país, concluyó la representante social.

000O000

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.