En este momento estás viendo Herbolaria mexicana, un conocimiento antiguo

Herbolaria mexicana, un conocimiento antiguo

  • Publicación de la entrada:enero 28, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

El uso de remedios caseros no es ajeno para nadie, todos alguna vez hemos sentido algún malestar común como gripe, dolor de estomago, dolor de cabeza, etc… 

No podemos negar que en más de una ocasión un simple remedio casero es más que suficiente para combatir alguna enfermedad o dolor. Esta clase de conocimientos casi siempre son gracias a los miembros más grandes de nuestras familias, sin embargo, estos métodos provienen desde mucho tiempo atrás. Hoy te daremos a conocer un poco de las orígenes de la herbolaria mexicana y un poco acerca de su impacto durante la época prehispánica.

Los orígenes de estos tradicionales remedios se remontan desde milenios atrás, cuando nosotros los humanos aun éramos nómadas en búsqueda de alimento y refugio. En algún punto nuestros antepasados se vieron en la necesidad de conocer las propiedades de todo lo que recogían o cazaban, llámese carne , frutos o plantas. El empleo de estas ultimas empezó a ser recurrente para tratar los malestares de algún miembro del grupo, y posteriormente este conocimiento fue utilizado en las culturas antiguas hasta llegar a nuestro continente, una vez que los españoles pisaron suelo americano. Ya que la conquista española se consolido, la herbolaria mexicana también nació, pues adaptamos los conocimientos medicinales europeos a los nuestros. Se tiene la creencia de que los antiguos médicos conocían y manejaban un estimado de 200 plantas medicinales. Cabe mencionar que la variedad se fue enriqueciendo gracias al contacto que se tuvo con las culturas de otros zonas. Por ejemplo, en nuestro país hay un aproximado de 5,000 plantas, pero sólo 250 han sido evaluadas y aceptadas farmacéuticamente para su uso. 

Como podemos ver este es uno de los conocimientos más valiosos que adoptaron las antiguas culturas, y sabiendo que nuestro país posee una variedad tan extensa no es de extrañarse que se haya aportado tanto a la herbolaria. Cuando la corona española conquistó América, se realizaron varios libros de herbolaria mexicana en donde se daba a conocer el nombre de distintas plantas, su correcta utilización, propiedades de cada planta, etc… Uno de los textos más famosos es “Historia Natural de la Nueva España” esta fue escrita por Francisco Hernández y se considera como una de las obras más completas  con respecto al uso medicinal de arbustos, hierbas y frutos.

A continuación te presentamos algunas plantas y su uso para tratar malestares:

  • Epazote: esta planta ayuda principalmente para fertilidad femenina y desparacitar
  • Manzanilla: quizá la más conocida, esta planta ayuda a la relajación, inflamación, molestias gastrointestinales, heridas, etc…
  • Espinosilla: evita la caída de cabello y previene la caspa
  • Hierba del pollo: ayuda para curar heridas  y relajar un vientre inflamado
  • Eucalipto: combate la tos y catarro
  • Hierbabuena: ideal para el dolor estomacal 
  • Tomillo: ayuda a aliviar agruras, diarrea y cólicos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.