En este momento estás viendo Excalibur, la misteriosa leyenda

Excalibur, la misteriosa leyenda

  • Publicación de la entrada:febrero 11, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

Autor: Guillermo Camacho Machuca

Este es uno de los relatos más conocidos de la época medieval, aquella famosa espada ha estado presente en distintas ocasiones dentro la cultura popular, así como en antiguos textos y relatos. Aún así la leyenda se ha distorsionado, pues existen distintas versiones de lo acontecido respecto a Excalibur, a continuación revisaremos algunas de las versiones acerca de esta misteriosa leyenda que servirán para conocer más a fondo los orígenes de esta historia.

  • Excalibur, la espada sacada de la roca 

El inicio de este relato tiene su principio antes del nacimiento del mismo Arturo Pendragon. Según la leyenda, el rey Uther Pendragon se enamoro de una mujer llamada Igraine, el rey intento llevarla a su lecho pero esta lo rechazó pues ella estaba casada. Desesperado, el rey acudió con el mago Merlín, se decía que sus dotes, conocimiento y habilidades para la magia superaban las de cualquier otro.

Merlín acepto a ayudar al rey pero no sin poner una condición: según el mago, Uther podría entrar al lecho de Igraine, una vez que él la tomara, ella quedaría embarazada el vástago tendría que ser entregado a Merlínpara que él lo criara y educara. El rey aceptó la condición, entonces el mago hizo que la apariencia de Uther cambiara por la del esposo de Igraine, ya que este había sido asesinado en un combate. Pese a los trágicos sucesos, la vida no se detuvo y tomo un nuevo curso, una vez que Igraine se entero de la derrota de su difunto esposo, ella  se convirtió en la reina de Uther y el vástagofue entregado al mago.  Merlín sabía que tarde o temprano el reinado actual tendría que terminar, por lo que el reino quedaría a la deriva sin un sucesor legitimo. Para prevenir este desastre el mago actuó como tutor para Arturo Pendragon, lo preparo para tomar el lugar como el legitimo sucesor del trono, además de un conocimiento extra en los campos de la magia ¿Cómo probar que Arturo era el autentico descendiente Pendragon? Para hacer esto al hechicero se le ocurrió enterrar una espada (Excalibur) en una piedra y acomodarla cerca de una catedral, los rumores en esa época no se hacían esperar así que rápidamente todos se enteraron del mito: sólo el legitimo rey de Inglaterra será capaz de sacar la espada de la piedra. Por supuesto muchos lo intentaron pero sólo Arturo pudo concretar esa tarea.

  • Excalibur entregada por la Dama del Lago 

En esta historia, Arturo tomo el lugar como el legitimo sucesor de Inglaterra sin necesidad de probarlo. Se dice que un día apreció un caballero tan fiero que era el único capaz de hacerle frente al rey. En una ocasión Arturo fue vencido por este rival en el choque de lanzas, indignado, el rey lo desafío a un duelo con espadas, el caballero acepto el reto y tras una fiera batalla el caballero logro romper la espada de Arturo, cuando estaba apunto de ser asesinado Merlín durmió al caballero. Un rey no puede estar sin espada, así que el mago y el rey cabalgaron hasta un lago donde habitaba una poderosa hechicera, se dice que al llegar al centro del lago, del agua salió una mano que sostenía una espada (Excalibur).

Generalmente esta clase de relatos atraviesa ciertos cambios, pero debemos comprender que estos tienen una carga simbólica. Este es un relato de la edad media, eso quiere decir que la religión cristiana se estaba extendiendo cada vez más por distintos territorios, para que las antiguos conocimientos no se perdieran era necesario crear algunos relatos o leyendas que actuaran como conector entre la religión y misterios antiguos. Las diferentes leyendas, la espada e incluso los personajes son una mera representación simbólica.  

Analicémoslo por un momento, la espada Excaliburno es una arma cualquiera pues esta dota de extraordinarias habilidades a su portador, pero aquel que la posea debe ser digno de empuñarla es por eso que no cualquiera podía recibirla. Aquí es donde entra Arturo, él es el primero de los reyes cristianos es por esta razón que él es digno de empuñar a Excalibur, la espada es una representación de la sabiduría de la tierra, esto quiere decir que portarla era un orgullo pero también un gran deber. La Dama del Lagoes la protectora de esta poderosa herramienta, ya que ella representa la pureza, las tradiciones y los conocimientos, por eso se le encomienda la tarea de proteger la espada y otorgarla únicamente aquel que sea digno de tal conocimiento. 

Las leyendas antiguas a veces pueden sonar como simples relatos para entretener a las próximas generaciones, pero no siempre es así. En algunas ocasiones las leyendas sirven para preservar tradiciones o conocimientos, en este caso la leyenda de Excaliburera necesaria para crear una conexión entre la religión y los misterios antiguos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.