En este momento estás viendo El clásico más antiguo de México.

El clásico más antiguo de México.

  • Publicación de la entrada:febrero 15, 2019
  • Categoría de la entrada:Deportes

Por: Miguel Aguirre

Chivas vs Atlas es el clásico de nuestro fútbol mexicano, más antiguo y unos con mayor rivalidad en la perla de occidente. Este duelo tiene poco más de 95 años de rivalidad. Uno de los detonantes que esta antagónica estallara y diera de que hablar fue que en 1917 los fundadores del Club Atlas se burlaban y hacían mofa de que los “albañiles” como ellos le decían a los de Chivas, que era el pueblo y la clase trabajadora.

Por su parte, ellos eran los “buenos” los “decentes” porque ellos tenían descendencia de países europeos, además de que presumían que a ellos los ingleses les habían enseñado a jugar fútbol.

Otro de los datos curiosos que hizo que esta rivalidad se hiciera fuerte es la ya tan conocida  de Jaime “Tubo” Gómez quien el 24 de abril de 1955 cuando las Chivas estaban en la época del “ya mérito” disputaron un juego correspondiente a la Copa Occidente frente al Atlas; el tubo había recibido muchos insultos, pues estaba en la portería donde se encontraban los aficionados rojinegros, tan solo habían pasado 16 minutos del juego y ya iba ganando el Guadalajara por 4-0.

En forma de burla, Gómez saco una historieta y se puso a leerla recargado en el poste, tiempo después declaró que había hecho ese acto en alusión a la nula llegada del Atlas a su portería.

Atlas es el culpable del apodo del Deportivo Guadalajara.

El Atlas es gestor del apodo que comenzó como una burla y termino siendo símbolo de identidad para el Rebaño Sagrado. Esto ya que Reinaldo Martín era un periodista que trabajaba para el periódico El Informador, en una de sus notas después del clásico donde “el Atlas había dado cátedra del buen fútbol inglés que les habían enseñado afirmaba que los jugadores del Guadalajara habían corrido como Chivas locas”, el también aficionado del Atlas se trataría de mofar del acérrimo rival.

Pero, la jugada le saldría mal ya que dicho mote se adoptaría como símbolo de identidad y que a lo largo de sus 112 años de historia la gente lo conoce y se identifica con el mote de Chivas.

Este es el clásico de la Perla de Occidente, un juego que se debe vivir de cerca para entender que la pasión y la rivalidad es muy grande, Atlas y Chivas, vecinos incómodos. La tradición y el amor a los colores contra la historia y el equipo más popular de México.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.