En este momento estás viendo EL CASO DE ÉXITO DEL ATLÉTICO DE MADRID. LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS.

EL CASO DE ÉXITO DEL ATLÉTICO DE MADRID. LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS.

  • Publicación de la entrada:febrero 21, 2019
  • Categoría de la entrada:Deportes

Endorfina Deportiva

21 de Febrero de 2019.

Por: Federico Olvera, Radio Trece.

Durante su conferencia en el “Sports Anti-Piracy Summit 2019”  Miguel Ángel Gil Marín, Director Ejecutivo del Club Atlético de Madrid habló sobre la exitosa historia reciente del equipo colchonero. El equipo fundado en 1903 había ganado sólo dos títulos hasta el año 2010.

De el 2010 a la fecha, nueve títulos en nueve años es la cosecha del equipo cuya figura principal es Antoine Griezman actualmente:

2009/10: UEFA Europa League.

2010: Supercopa de Europa.

2011/12: UEFA Europa League.

2012: Supercopa de Europa.

2013: Copa del Rey.

2013/14: Campeonato de la Liga.

2014: Supercopa de España.

2017/18: UEFA Europa League.

2018: Supercopa de Europa.

Puntualizó sobre el presupuesto de su escuadra en el ciclo 2018/19 que es de $408.8 millones de euros y se desglosa como sigue:

-Televisión: 110 millones de euros (27%).

-Comercial: 80 millones de euros (20%).

-Academia: 10 millones de euros (2%).

-Competición: 90 millones de euros (22%).

-Venta de boletos: 65 millones de euros (16%).

-Mercado de jugadores: 38.8 millones de euros (9%).

-Otros: 15 millones de euros (4%).

Desde el año de 2003, han inyectado al club a través de ampliaciones de capital más de 150 millones de euros.

Otro rubro donde han crecido es en el número de socios, que se han triplicado desde 2004 a la fecha. Mientras en aquel año eran 42.8 mil socios, en 2019 son ya 127 mil, además de 58 mil abonados y 69 mil no abonados. Asimismo tienen 827 peñas en todo el mundo.

Otro parámetro en el cual han crecido es en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), en la comparativa del Atlético de Madrid y los campeones de NHL, NFL, la F1 y el Mundial de Fútbol de la FIFA, es decir, los Washington Capitals con 2.2 MM de seguidores, Patriotas de Nueva Inglaterra con 15.3 MM, la escudería Mercedes con 15.7 MM, la Selección de Francia con 16.1 MM respetivamente, desde que el “Atleti” cuenta con 24.6 MM y tan solo es superado por los actuales campeones de la NBA, los Golden State Warriors con 28.2 millones de seguidores en las tres redes sociales mencionadas.

México es el país que más fans aporta a la página del equipo en Facebook con más de 1 millón.

Gil también tocó el tema del Estadio Wanda Metropolitano, uno de vanguardia que albergará la final de la UEFA Champions League el 1 de junio del presente año con una capacidad de 68 mil espectadores, el primer estadio 100% LED en el mundo; cuenta con tres videomarcadores, cortina LED y el único ribbon board de un estadio en España. Cuenta con WiFi y 4G disponible para todos los espectadores, así como con un Centro de Convenciones y congresos más moderno de Madrid que es un audirotio para más de 400 personas, usado para giras internacionales de conciertos y con una estación de metro en el estadio. Fue nombrado el mejor estadio del mundo en los Industry Awards 2018.

El dirigente habló también sobre La Liga como un motor económico de su País al comentar que según datos de Price Waterhouse Cooper (PWC) en 2016/17, La Liga contribuyó en un 1.37% al PIB de España. KPMG calcula que el fútbol profesional en España genera 140 mil empleos de jornada completa y que la aportación en impuestos de La Liga y los clubes a las administraciones públicas en la temporada 2017/18 fue de 1,150 millones de euros.

Según el último informe económico de La Liga, la facturación global del fútbol español ascendió a 3,662 millones de euros.

En relación a los pilares del éxito de la gestión de la Liga mostró los siguientes:

-Venta conjunta de los derechos de televisión.

-Control económica a priori y a posteriori.

-Persecución de la violencia en los estadios.

-Medidas contra los amaños.

-Expansión de la marca: presencia directa en 44 países y con alcance sobre 84 países.

-Antipiratería

-Más de 25 profesionales dedicados al seguimiento del software propio de La Liga para redes, webs, apps e IPTVs.

       -Monitorización en tiempo real

En relación a La Academia, mencionó que trabajan en 4 dimensiones: social, deportiva, económica y de marca. Trabajan con la cantera en más de 30 países; sin embargo, son cuatro los que son claves, tal es el caso de México, Israel, India y China. Pronto iniciarán actividades en Estados Unidos.

En el caso de México, el 16 de marzo de 2017 el Club Atlético de Madrid aterriza en México a través de la franquicia del Atlético San Luis.

El 3 de diciembre de 2018 el Atlético de San Luis se proclamó campeón del Ascenso MX.

El Atlético de Madrid es la tercer a nómina más cara del fútbol español con 23 jugadores y 913 millones de euros en al ciclo 2018/19, tan solo detrás del FC Barcelona con 1,170 millones de euros y del Real Madrid con 973.8 millones de euros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.