En este momento estás viendo Programa “Sembrando Salud en la Niñez” es cuota política: Concejal

Programa “Sembrando Salud en la Niñez” es cuota política: Concejal

  • Publicación de la entrada:febrero 25, 2019
  • Categoría de la entrada:ciudad

De los 12 programas que publicó la Alcaldía de Tlalpan en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 31 de enero, 11 son de continuidad de la administración pasada que funcionaron con el objetivo de atender las necesidades de la población.

Así lo dio a conocer la concejal, Lied Miguel, quien aseguró que existe un solo programa de reciente creación en la alcaldía.

´Sembrando Salud en la Niñez´, tiene un presupuesto total de 5 millones de pesos para beneficiar a 500 niñas o niños, de 0-6 años, de 18 colonias, con menor Indice de Desarrollo Social y que no estén afiliados a ningún servicio de salud o seguridad social, serán atendidos en las Casas de Salud, consultorios periféricos y Centros de Atención de Desarrollo Integral Comunitario de la propia alcaldía.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que detectó una serie de problemas en la operación del mismo, toda vez que de los 5 millones solamente 1 millón 658 mil 820 es para las 500 niñas y niños beneficiarios, es decir, solo 33.17% del presupuesto total.

Mientras que 66.87% se va en 30 monitores, quienes tendrán un sueldo que va de los 10,543 a 15,800 pesos mensuales.

De acuerdo a los principios de las políticas públicas, los programas sociales deben estar orientados a la solución de alguna problemática que afecte a la población, la cual se considera la razón de ser de un programa.

Así como, dijo que, otorgar 3,417.49 pesos al año a una niña o niño no ayuda a resolver el problema de salud de esa población. Destinar el 67% en operación, cancela el fin de un programa social.

A lo anterior se le suma que de las 12 estrategias de Desarrollo Social de la Alcaldía en Tlalpan, 11 programas pertenecen a la gestión anterior, pero llama la atención que los sueldos de los operadores los redujeron y no solo violenta el derecho laboral porque no sigue la progresividad sino el retroceso, ademas, no existe ninguna justificación, como un aumento a los apoyos de los beneficiarios de dichos programas.

También agregó que tampoco en la presentación del programa, dice qué criterios usarán para la selección y distribución geografica de los beneficiados en las 18 colonias, sólo señala que se trata de menores que viven en esas colonias de menor Índice de Desarrollo Social.

Por ello, consideró que este programa es una copia fraudulenta del programa “Brasil Cariñoso” que formó parte de las estrategias de acción del Plan Brasil sin Miseria y que recordemos fue copiado por Enrique Peña Nieto con el nombre de México sin Hambre encabezado por Rosario Robles, que tuvo muchas inconsistencias y poco resultados.

“El impacto de este programa es insignificante si se considera que en la demarcación existen 4 mil 340 ñiñas y ñiños en esas 18 colonias de menor Índice de Desarrollo Social, que no cuentan con acceso a servicios de salud o seguridad social y dicho programa solo atenderá 500 niñas y niños, con 3 mil pesos al año y más bien todo el presupuesto se irá para el pago de los monitores u operadores que estarán visitando las casas para informar y captar esta población. Es indignante ver en realidad es un programa de pago de cuota política”.

“No se puede cerrar los ojos cuando el 67% se va en operación de monitores porque de entrada aumentan la brecha de desigualdad entre beneficiario y operadores del programa. El usar a los niños y niñas para un pago de cuota política es eticamente reproblable”, atizó Lied.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.