En este momento estás viendo La Santa Muerte, el culto popular

La Santa Muerte, el culto popular

  • Publicación de la entrada:marzo 12, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

Autor: Guillermo Camacho Machuca

Probablemente una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana. Con un culto de seguidores que rebasa los 10 millones, la Santa Muerte es una figura a la cual se le menciona con respeto, con miedo o con devoción. Aunque esta creencia no es apoyada por ninguna religión, no podemos negar que esta figura ha tenido una gran importancia en la fe de las personas. Su origen es netamente mexicano, y la popularidad del culto ha crecido hasta el punto de tener seguidores en países de Centroamérica y Norteamérica.

El culto a esta figura tiene tal auge que podemos encontrar altares en distintas colonias de la CDMX, siendo el altar de Tepito uno de los más visitados y conocidos en todo México. No obstante, siguen existiendo muchas preguntas respecto a este delicado tema, además de muchos casos de discriminación a los devotos ¿Quién es la Santa Muerte? ¿Quiénes son sus seguidores? ¿Realmente es un santo? A continuación, responderemos algunas de estas preguntas y trataremos de disolver los conceptos erróneos que se tienen en torno a esta curiosa creencia.

¿Quién o qué es la Santa Muerte?

También llamada como la Niña, la Flaca, el Ángel de la Muerte o más conocida como la Santa Muerte, esta no es un santo en el sentido estricto de la palabra, aún así, sus fieles se refieren a ella como cualquier otro santo al que se dirigen con devoción y respeto para pedirle algo a cambio. Principalmente se le ve como una divinidad que no juzga, así que ella puede atender peticiones que otros santos no atenderían, no obstante se dice que esta divinidad cobra cada petición, pero sus seguidores afirman que ella actúa de forma justa (en este punto hay una cierta contradicción).

El origen de este culto es de carácter sincretista (creencias completamente opuestas), ya que la figura es una mezcla de creencias y culturas distintas. De hecho, los elementos que envuelven a este personaje se remontan a las creencias aztecas y mayas (principalmente a los aztecas), así como a la religión católica. Cabe mencionar que la iglesia católica ha descalificado este culto y en muchas ocasiones lo hacen ver como un fanatismo que atenta contra su religión.

¿Quiénes son sus seguidores?

Es necesario diluir la opinión de que sólo los criminales adoran a la Flaca. A través del tiempo, el ser humano ha demostrado que necesita aferrarse a un ideal o una creencia para darle significado a sus actividades o a su vida misma. Así que como tal, cada quien decide a qué divinidad venerar y todas las creencias de este tipo son respetables. Los fieles a esta figura pueden ser de cualquier tipo, no tiene que ver con una cuestión económica ni de valores, de hecho, día con día se suman más al culto de la Santa Muerte. Como en cualquier otra creencia, cualquier individuo puede hacerse devoto a una figura.

Aún así, es necesario aclarar que por parte de muchos de sus seguidores hay una incongruencia. Los fieles de la Santa Muerte se autodenominan católicos, por definición no pueden entrar en ambas categorías ya que se crea una falacia, pues las divinidades a las que adoran exigen y significan cosas distintas.

Aún así, con sus contradicciones y sus prejuicios esta comunidad está creciendo exponencialmente. Para algunos la imagen de la muerte representa algo negativo y para otros un rayo de esperanza, sea cual sea el caso esta es una cuestión de creencia, sin importar que este bien o mal el tema debe tratarse con respeto. Una vez más dejaré a criterio de mis lectores su postura ante este particular tema.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.