En este momento estás viendo Presentan Guía contra la corrupción en ministerios públicos

Presentan Guía contra la corrupción en ministerios públicos

  • Publicación de la entrada:marzo 12, 2019
  • Categoría de la entrada:Nacionales

La Guía brinda información clara y certera sobre 15 puntos críticos para evitar las malas prácticas durante el procedimiento penal

Las organizaciones Impunidad Cero y TOJIL- estrategia contra la impunidad- acompañadas por el periodista Javier Risco, hicieron la presentación del estudio Impunidad y corrupción en Procuradurías y Fiscalías

¿Qué podemos hacer los usuarios? además, de la Guía contra la corrupción en ministerios públicos, que tienen como finalidad identificar las principales problemáticas que enfrenta actualmente la operación del sistema de justicia penal, así como propuestas puntuales y contundentes para su mejora, especialmente en el empoderamiento de usuarios.

En conferencia de prensa, Irene Tello Directora Ejecutiva de Impunidad Cero expuso que el propósito de la Guía es brindar información clara y certera sobre 15 puntos críticos identificados para evitar las malas prácticas durante el procedimiento penal y va dirigida a usuarios del sistema de justicia penal, tanto víctimas de un delito como imputados, así como a operadores y futuros operadores del sistema quienes tienen la responsabilidad de detener estas malas prácticas.

Aunque existen más, se detectaron 15 malas prácticas en los ministerios públicos, de ellas destacan: El inicio de una investigación no requiere de ratificación; Solicitud de gratificaciones (mordidas) para proporcionar copias; Libertad de la persona a la que se le acusa de cometer un delito; Terminación de investigación; Archivo Temporal; Notificación a víctima u ofendido de una determinación; Omisión de investigación;

Detención arbitraria; Medidas cautelares; Asesoría de víctimas; Defensa adecuada; Acuerdos reparatorios; Suspensión condicional del proceso; Procedimiento abreviado y Dilación o retraso en el procedimiento.

En su oportunidad Adriana Greaves, cofundadora de TOJIL destacó que a más de 10 años del inicio de su transición el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha demostrado ser 141% más eficiente que el sistema tradicional, así como más eficaz, transparente y respetuoso de derechos de víctimas y acusados, sin embargo, las deficiencias institucionales y los vicios de corrupción existentes no le han permitido generar los resultados esperados.

Entre las deficiencias que presenta, destacan que a la fecha no existe a nivel nacional un órgano coordinador entre los poderes de la unión ni un mecanismo que se en cargue del monitoreo y evaluación de la operación del sistema penal acusatorio y, esto es urgente, subrayó.

“Existe una grave desarticulación para detectar irregularidades de servidores públicos del sistema de justicia que pueden ser tanto de índole administrativa como penal, generando que su investigación y sanción sea un tema complejo para los usuarios ya que actualmente se carece de mecanismos efectivos que sancionen la corrupción en los operadores del sistema de justicia, lo que deriva en una crisis de impunidad”, precisó Estefanía Medina, también creadora del proyecto Tojil.

Para ejemplificar su dicho, señaló que conforme a la Ley Orgánica de la Fiscalía General un mismo hecho irregular cometido por un Ministerio Público puede ser investigado por el Órgano Interno de Control en la vía administrativa y por la Unidad de Asuntos Internos la vía penal, lo que provoca una doble investigación sobre un mismo hecho.
Como recomendaciones, los impulsores de la iniciativa legal propusieron:

1.- Enfocar los esfuerzos de fortalecimiento de las procuradurías y fiscalías y no en el ámbito legislativo como se ha venido haciendo

2.- La necesidad de establecer una instancia coordinadora de los 3 Poderes de la Unión para la supervisión y evaluación del sistema

3.- Advertir la urgencia de crear un mecanismo de evaluación a nivel nacional

4.- Armonizar el proceso investigación y sanción de hechos de corrupción

Ante los niveles de impunidad en México, el periodista Javier Risco aseguró que Impunidad Cero y Tojil dan un golpe en la mesa sobre cómo deberíamos ver a la justicia en México. El llamado es “no tendríamos que tener miedo a la justicia mexicana”.

La Guía contra la corrupción en ministerios públicos y el estudio estarán disponibles en www.tojil.org y www.impunidadcero.org.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.