En este momento estás viendo Inauguran en Antigua Sede exposición fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”

Inauguran en Antigua Sede exposición fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”

  • Publicación de la entrada:abril 11, 2019
  • Categoría de la entrada:Vida y estilo

 

• El Senado de la República y el Museo Nacional de Arte del INBAL, suman esfuerzos para ampliar los espacios de exhibición gratuitos y construir puentes entre las obras de arte y el público

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República abre las puertas de la Casona de Xicoténcatl 9, para transformar su interior en un espacio vivo de arte y cultura con la presentación de la muestra Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica, mediante la que se propone hacer un análisis visual de la producción fotográfica de la artista italiana.

En la Antigua Casona de Xicoténcatl y en un acto encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, se inauguró la exposición fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”, que visibiliza la vida y obra de la artista que descubrió el camino del objetivismo estético, donde la naturaleza y las cosas de la vida cotidiana pasan a convertirse en elementos abstractos y orgánicos, dignos de ser fotografiados.

Con esta acción, la Jucopo busca hacer que su antigua sede sea un espacio vivo de acceso gratuito, para beneficio de toda la población, mediante la programación de actividades artísticas, culturales e históricas de gran calidad, en colaboración con instituciones públicas y privadas, dijo el legislador Monreal.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarria, resaltó que es la primera vez que la antigua sede del Senado abre sus puertas al público en general para exhibir los acervos que no tienen espacios para ser mostrados a la población.

Para el Senado de la República y el Museo Nacional de Arte, resguardante del acervo, es de suma importancia ampliar los espacios de exhibición gratuitos a través de vínculos institucionales y construir puentes de comunicación entre las obras de arte y el público, con la finalidad de realizar nuevas lecturas.

A través de 40 fotografías organizadas en 5 núcleos, el curador de la muestra David Eduardo Cáliz Manjarrez, se plantea visibilizar la vida y obra de Tina Modotti (1896-1942), sus inicios como actriz en Hollywood, su nacimiento como fotógrafa en México y su inquietud por desarrollar un estilo propio.

Modotti fue precursora de la fotografía en México, su creatividad la volvió una artista sobresaliente por derecho propio. Mediante su lente, fue testigo de las transformaciones políticas y socioculturales del México postrevolucionario, su propuesta gráfica transita por la sensibilidad en sus experimentaciones formales, hasta la mirada crítica del dramático panorama social de los años veinte.

A través de su cámara, Tina Modotti capturó la maravilla de una nación floreciente: México. Volvió famosas las cananas y mazorcas que simbolizan la guerra y la libertad.

La politización de su arte refleja su compromiso social, la construcción de una memoria histórica y la respuesta hacia un país convulsionado por la Revolución.

Al corte de listón asistieron, la escritora, periodista y activista, Elena Poniatowska; Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Carmen Gaitán, Directora del Munal y Bernardo Noval, titular de Casa Nuestra.

Con fotografías como “Calle de barrio” y “Miseria”, la artista captura otras realidades ancladas en la desolación y la desigualdad social. La exposición finaliza con el dramatismo del exilio de Tina Modotti en 1930, después de haber sido acusada del atentado al presidente Pascual Ortiz Rubio.

Fue una mujer que se adelantó a su tiempo. Luchó por los derechos de la clase desposeída en varios países que no eran el suyo, pero que acabaron siendo su patria. Tina Modotti es tan mexicana, como su arte.

Esta muestra se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México; pero también de propuestas internacionales de vanguardia y propiciar, de esta manera, espacios de convivencia, diálogo entre los ciudadanos, teniendo como interlocutores el arte y la cultura, elementos indispensables para el desarrollo social y humano de este nuevo México.

La muestra estará abierta al público a partir del 11 de abril y hasta el 14 de julio, con acceso gratuito.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.