En este momento estás viendo MARVEL, el episodio más oscuro

MARVEL, el episodio más oscuro

  • Publicación de la entrada:abril 11, 2019
  • Categoría de la entrada:Espectáculos / Geek

Autor: Guillermo Camacho Machuca

Hoy en día es inconcebible la idea de que alguien no conozca acerca del maravilloso universo de MARVEL, quizá no le guste pero por supuesto que al menos han escuchado acerca de él.  Estamos a tan sólo un mes de la culminación de años de trabajo y ENDGAME es esa película que todo seguidor del MCU (Marvel Cinematic Universe) debe ver, pero no todo fue así siempre. La misma empresa que hoy es conocida por muchos como “La casa de las ideas” estuvo a punto de colapsar. Acompáñame a conocer la historia de MARVEL, la editorial que renació de las cenizas. Conoce el duro recorrido por el que la casa de las ideas tuvo que pasar.

A finales de los 80’s la editorial había resaltado por ofrecernos personajes e historias impresionantes, pero todo cambió cuando en 1988  MARVELpasó a manos de Andrews Group (una empresa interesada en mercado de los comics de la época), fue desde este punto cuando todo fue de mal en peor y el episodio más oscuro comenzó.

El mercado de los cómics tiene 3 puntos base para su buen funcionamiento: editorial, distribuidor y venta. Una vez que Andrews Group llegó la empresa se decidió que lo mejor para incrementar las ventas era eliminar a los distribuidores de la ecuación y crear una línea de distribución propia llamada Heroes World Distribution ¿Qué problema podía haber? Bueno, la línea de distribución era incompetente. Al poco tiempo de que HWD naciera, las tiendas de cómics empezaron a tener problemas de retraso con la llegada de ejemplares, por ende, esto repercutió en las ventas de las historietas.

 

La brillante solución fue obligar a las tiendas de cómics a comprar un número mínimo de ejemplares, esta estrategia sólo logró enfurecer a sus inversionistas, artistas y guionistas (quienes comenzaban a hartarse de las malas decisiones de su empresa).

 

Para 1992 surgió IMAGE COMICS, una editorial nueva creada por 7 artistas que abandonaron a MARVEL, esta editorial resultó una oportunidad para varios artistas y guionistas de la época, pues esta les permitía mantener los derechos de propiedad sobre sus personajes, dibujos o historias. No tardó mucho para que IMAGE COMICS llegara a los oídos de otros artistas y también decidieran trabajar con ellos, el impacto fue tal, que la casa de las ideas se quedó sin ideas, y lamentablemente fueron sus personajes los que pagaron el precio.

A mediados de los noventa la empresa tuvo un serio decible económico y en los arcos argumentales de sus historias: Capitán América se hizo un jugador de football, Venom tuvo una novia, etc… Si ganarse el odio de tus inversionistas y artistas no es suficiente, entonces, ganarse el odio de tus fans por ofrecer historias mediocres seguro lo es.

 

Sólo unos años después, MARVELperdió el control por completo. Lo único que mantuvo a flote a esta editorial fueron sus populares cartas de colección y obvio, la venta de los derechos de sus personajes. Spider-Man paso a posesión de SONY, Blade, Ghost Rider y Los 4 fantásticos junto a los X-Men pasaron a manos de FOX. Un precio demasiado alto a mi parecer.

 

¿Cuándo entra DISNEY?

Es necesario aclarar que DISNEY no se aprovecho de la situación como muchos pueden pensar, las circunstancias e interese simplemente se acomodaron para realizar la compra.

 

Tras vender los derechos de varios personajes, la empresa aposto a la creación de un universo cinematográfico propio (MCU). Iron Man, fue la primer película en llegar, y aunque las ganancias y la aceptación del publico fueron excelentes no fue el mismo caso para Hulk, la segunda cinta no dejo contento a MARVELpues no podían darse el lujo de perder dinero cuando se está al borde de la bancarrota. DISNEYdecidió hacerle una oferta, la editorial acepto debido a que el futuro del MCUera incierto, ya que no se sabía si podrían financiar las siguientes películas que tenían pensadas. Aceptémoslo, muchos nos alegramos de esta compra, pues fue desde aquí donde el episodio más oscuro termino y el MCUviviría para regalarnos las películas de las que muchos disfrutamos hoy en día.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.