En este momento estás viendo IRON MAN, el comienzo de un sueño

IRON MAN, el comienzo de un sueño

  • Publicación de la entrada:abril 17, 2019
  • Categoría de la entrada:Geek

Autor: Guillermo Camacho Machuca

 

Todo comenzó en el año 2008. Tras una década completa de malas decisiones, MARVEL planeaba volver al negocio con un pequeño proyecto, IRON MAN. Puede que mis lectores no lo sepan, pero esta cinta tiene un significado especial, no sólo fue la primer película del MCU (MARVEL CINEMATIC UNIVERSE), también significó el primer rayo de esperanza para muchas personas.

 

Como ya sabemos, MARVEL se vio en la necesidad de vender los derechos de sus personajes a otros estudios. Una vez que se tenía pensado realizar el proyecto del MCU los creativos se sentían nerviosos, pues sabían que su personajes más atractivos estaban en manos de otras casas productoras. Aún así, no todo estaba perdido, tenían a todos los vengadores para crear un nuevo proyecto.

 

El encargado de dar el primer paso sería IRON MAN, en ese momento la cinta era vista como un proyecto maldito, pues se tenía planeado desde principios de los 90’s, pero por una u otra razón jamás se concretó. Sin mencionar que IRON MAN no tenía muchos fans en ese entonces.

Una vez que se dio luz verde, los creativos de MARVEL debían buscar un elenco, un equipo de producción, un director y un protagonista. El encargado de dirigir la película sería Jon Favreau (quien iniciaría su carrera como director con esta cinta).

 

Tiempo después en la COMIC-CON del año 2006, el equipo de MARVEL anunció lo que se tenía pensado para le cinta, pero también se anunció que deberíamos esperar un poco más, pues aún faltaba un guión y un actor protagonista.

 

En esos años las películas de súper héroes eran un negocio donde se exigían actores jóvenes, sin embargo, Favreau y los creativos consideraron que el proyecto debía ser manejado lo mejor posible. Así que buscarían a un actor con experiencia, no sólo un rostro bonito. Fue así como Robert Downey Jr. se encargaría de darle vida a Tony Stark (una opción excelente).

En esos años, Robert Downey JR. era un actor que salió de foco por un tiempo debido a que contaba con un historial de drogadicción y citatorios en la corte. Esto lo llevó a ver su carrera caer en picada.

 

Hagamos recuento, una película con el sello de una editorial al borde de la quiebra, un personaje que es el favorito de nadie, un director sin experiencia y un actor repudiado por HOLLYWOOD. Definitivamente tenían todo en contra, pero es justo por esto que considero a IRON MAN como la película con más corazón de todo MARVEL. Todo el equipo estaba en busca de una nueva oportunidad, y aquí la encontraron.

 

Este fue un proyecto en el que todos aportaron, el guión de la película aún no estaba terminado cuando se inició la filmación, de hecho, el elenco y el director fueron aportando ideas para el guión conforme avanzaba el rodaje. Esto ayudó para que todos se relajaran y las actuaciones fueran naturales. Robert Downey Jr. se atrevió a mirar al personaje desde otro ángulo, fue así como IRON MAN pasó de ser un tipo aburrido y testarudo a un carismático y burlón personaje.

El resultado final fue una película bastante aceptable. Honestamente, es necesario mencionar que esta no fue nada excepcional, ni tampoco fue la película que inició la fiebre por los súper héroes, pero sí fue la que cargo con toda la presión sobre sus hombros y también fue la encargada de pavimentar el camino para llegar hasta ENDGAME.

 

El primer acierto tras una pésima racha, el nacimiento del MCU y el inicio de un sueño. Sin dudas, la película y el personaje que más respeto se merecen de todo MARVEL.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.