En este momento estás viendo Llego la Fiesta Grande

Llego la Fiesta Grande

  • Publicación de la entrada:mayo 7, 2019
  • Categoría de la entrada:Deportes

Por: Miguel Aguirre

Después de la fecha 17 del Clausura 2019 llega la Liguilla, 8 clasificados de los cuales destacan, León terminando con 12 victorias al hilo, Monterrey, campeón de CONCACAF, Tigres con su gran platilla, América el actual campeón y Cruz Azul, la eterna esperanza.

La liguilla quedó de la siguiente manera:

León vs Xolos de Tijuana

Tigres vs Pachuca

Monterrey vs Necaxa

Cruz Azul vs América

Todos los duelos tienen antecedentes en las instancias finales de la Liga MX, te dejamos el análisis de cada unos de los juegos para buscar el campeón del primer semestre del 2019.

LEÓN VS XOLOS

León quien terminó como líder general después de sumar 41 puntos enfrentara a Xolos de Tijuana que clasifico a la fiesta grande después de golear a Puebla y llegar a 25 unidades. La Fiera visitará el próximo miércoles la cancha del estadio caliente en punto de las 21 horas, el sábado recibirá a los fronterizos el sábado a la misma hora.

TIGRES VS PACHUCA

Tigres acumuló 37 unidades y ubicándose en el segundo lugar de la general, los felinos enfrentarán a los Tuzos del Pachuca los cuales calificaron en séptimo con 28 puntos. El juego de ida se jugará en el estadio Hidalgo el miércoles en punto de las 19 horas, el de vuelta será el sábado a la misma hora en la cancha del Volcán.

MONTERREY VS NECAXA

La Pandilla clasificó con 30 puntos y ubicándose en el tercer lugar de la general, por su parte, los Rayos regresan a la Liguilla después de 2 años con 29 puntos y siendo sexto; le podrá caer la maldición. Esta llave se jugará el jueves 9 de mayo a las 19 horas, la Vuelta será el Domingo en punto de las 20 hrs.

En este juego no hay antecedentes, es la primera vez en toda la historia que se verán las caras en la Liguilla del futbol mexicano.

CRUZ AZUL VS AMÉRICA

Cruz Azul, clasificó como cuarto lugar general con 30 puntos, América llega como quinto, después de sumar 39 unidades; pensando volver a dejar en el camino a los Cementeros. Este duelo tendrá su primer episodio el próximo jueves 9 de mayo en punto de las 21 horas, el desenlace será el domingo a las 18 hrs. 

ANTECEDENTES DE LA LIGUILLA

LEÓN VS XOLOS

Este será el tercer enfrentamiento que tendrán en primera división estos dos equipos. La primera se dio en el Apertura 2012 en la instancia de Semifinales, donde el cuadro de Tijuana avanzo a la final y a la postre ser campeón.

La segunda fue en el Apertura 2016, en la fase de Cuartos de Final, en esta ocasión el cuadro Guanajuatense avanzó.

TIGRES VS PACHUCA

Este ya es un juego recurrente en la fiesta grande teniendo como antecedente cuatro enfrentamientos entre estos dos equipos, donde sobre salen las dos finales a principios de siglo XXI.

En el Invierno 2001 fue la primera vez que se vieron las caras en instancias finales, el estadio Volcán fue testigo de uno de los mejores goles que se han visto en las finales, un Gol de media cancha por parte de Walter Silvani, Pachuca se coronó con un global de 1-3.

Apertura 2003 sería la secuela de este duelo por el título, después de haber ganado la Ida 3-1, el partido de Vuelta fue mero tramite para que los de la Bella Airosa se volverían a coronar en el “Uni”, con global de 3-2.

Para el Apertura 2011 vendría la revancha para los de San Nicolas de los Garza, en la instancia de Cuartos de Final eliminarían a Pachuca con un global de 4-0.

La última fue en el Clausura 2014, la misma instancia, pero otra vez los Tuzos se impondrían ante los Tigres, en un global de 2-2 pero por posición en la tabla clasificaron a semifinales.

CRUZ AZUL VS AMÉRICA

El llamado “Clásico Joven” tendrá una nueva edición en la instancia de Liguilla, un juego que causa mucha expectativa, ya que desde el Invierno 99 la Máquina no puede eliminar a las Águilas; muchos son los antecedentes entre estos dos equipos.

Los más destacados han sido las finales, las cuales han protagonizado en cuatro ocasiones, el cuadro Azulcrema tiene la ventaja con 3 ganadas y solamente 1 perdida.

La temporada 71-72 Cruz Azul ganó el título con un global de 4-1, plantillas plagadas de figuras, por parte de Cruz Azul, Miguel Marín, Kalimán Guzmán, Alberto Quintano, Cesáreo Victorino Fernando Bustos, entre otros.

América figuraba con Guillermo Hernández, Juan Manuel Borbolla, Fernando Santillán y los más emblemáticos, Enrique Borja y Carlos Reinoso.

La temporada 88-89 sería la revancha para el Club de Coapa, después de un global de 5–4 a favor del América, conseguiría cerrar una década gloriosa consiguiendo su 5to titulo, en la cancha del estadio Azteca.

Las dos últimas Finales se dieron en el Clausura 2013 y Apertura 2018, ambas se las llevarían los millonetas. La primera recordada por el autogol de Alejandro Castro después de un cabezazo de Moisés Muñoz, Cruz Azul ganaba 2–0 terminaron perdiendo en serie de penales.

El torneo pasado se definió el campeonato con un global de 2 – 0, reafirmando la supremacía del América sobre los Celestes.

17 son las veces que se han enfrentado en instancias de Liguilla, en todas sus fases (repechaje, Cuartos, Semifinal, Final).

La balanza está a favor del América con 12 eliminatorias ganadas, solamente en 2 ocasiones no la ganaron por marcador global (Clausura 2013 y Apertura 2017) 5 victorias por parte del Deportivo Cruz Azul.  

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.