En este momento estás viendo ¿Qué pasa con México en los mundiales Sub-20?

¿Qué pasa con México en los mundiales Sub-20?

  • Publicación de la entrada:mayo 29, 2019
  • Categoría de la entrada:Deportes

Por: Miguel Aguirre

Por primera vez México se va de un mundial sub 20 sin sumar un punto, podríamos hacer un análisis profundo de qué se ha hecho mal, de que por qué no prestan a jugadores o por qué no dan su máximo rendimiento. Las culpas son compartidas, tanto de jugadores, cuerpo técnico como de los directivos.  Además de que tuvieron pasar 41 años para que una selección mexicana en cualquier categoría se fuera con cero puntos de una justa mundialista.

Ciertamente la Selección Mexicana no ha brillado y ha trascendido en esta categoría como si lo ha hecho con generaciones menores (sub 17), entre todas las participaciones que han tenido en el mundial de la especialidad apenas destacan tres actuaciones decentes y solo en una de ellas superaron las expectativas.

Una de las actuaciones donde más destacó el seleccionado nacional, fue la edición de 1999 en Nigeria en aquel mundial se llegó hasta cuartos de final, después de golear 4-1 a la selección de Argentina, fueron eliminados a manos de Japón… así que no es la primera vez que los Nipones hacen ver mal a México en esta categoría.

En aquella generación estaban jugadores como Daniel Osorno, Carlos Morales, Juan Pablo Rodríguez, Mario Méndez, Luis Ignacio González, Cesáreo Victorino, Gerardo Torrado y un joven que a raíz de ese campeonato el AS Mónaco lo contrató, su nombre, Rafael Márquez.

La segunda fue en Canadá 2007, solamente fue una actuación buena pero no destacada, ya que se había creado más expectativas porque era la generación campeona dos años atrás en Perú; se quedó en la misma instancia de Cuartos a manos de Argentina, quien tenía un “muchachito” llamado Sergio Agüero.

En esa generación estaba Giovani dos Santos, Carlos Vela, Cesar Villaluz, Patricio Araujo, Julio Cesar Domínguez, Christian Bermúdez, Efraín Juárez, Pablo Barrera y Javier Hernández.

La última vez que el seleccionado mexicano ha hecho una actuación relevante y que trascendió fue en la Copa de Colombia 2011, donde la selección mexicana llegó a conseguir el tercer lugar tras vencer a Francia quienes tenían a un “niño” que más tarde sería figura de su selección en 2018, su nombre, Antoine Griezmann.

En aquella generación brillaban jugadores como Alan Pulido, Néstor Araujo, Diego Reyes, Edson Rivera, Jorge Enríquez, Ulises Dávila y Diego de Buen.

Sí, es desastrosa y reprobable la actuación que tuvo la selección mexicana en la edición de Polonia 2019, pero en este torneo no se han tenido buenas actuaciones, incluso son más las participaciones infumables que las buenas actuaciones.

De 1999 a 2019 solo ha habido tres actuaciones que destacan, es un balance muy pobre tomando en cuenta que es un torneo que se organiza cada dos años. Si según decimos que tenemos grandes fuerzas básicas y jóvenes que destacan, por qué seguimos haciendo el ridículo en esta categoría.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.