En este momento estás viendo Proximidad social y Guardia Nacional, temas centrales del Tercer Congreso Internacional de Seguridad

Proximidad social y Guardia Nacional, temas centrales del Tercer Congreso Internacional de Seguridad

 

Modelos de policía de proximidad base de la seguridad y el mecanismo para recuperar confianza ciudadana

El Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social busca compartir y brindar experiencias que contribuyan a resolver la grave crisis de inseguridad que se vive en México, la cumbre tiene como tema central del debate el modelo de proximidad social en tiempos de la Guardia Nacional.

Organizado por el Municipio de Nezahualcóyotl y la participación de mandos policiales y académicos de Norteamérica, España, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala, el Tercer Congreso permitirá enriquecer estrategias y garantizar el derecho humano a la seguridad, expresó en la ceremonia inaugural Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl.

Es momento de superar el viejo concepto de seguridad pública para construir la seguridad ciudadana, necesitamos garantizar que la irrupción de la Guardia Nacional no sea una reedición de la estrategia fallida que en el pasado sostuvo que la inseguridad se combate con fuerza, aseguró el alcalde.

En el municipio de Nezahualcóyotl y varios otros municipios del país, agregó el funcionario, lideran modelos de policía de proximidad que considera a la interacción entre la policía y comunidad como la base de la seguridad y el mecanismo esencial para recuperar la confianza de los ciudadanos en un sistema de protección.

Se debe comprender la necesidad de fortalecer y dignificar a las corporaciones locales, estatales y municipales para alcanzar una coordinación efectiva, donde las armas sean el trabajo policial comunitario que garantice legitimar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, subrayó.

En representación del titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo, asistió el director general del Centro Nacional de Prevención del Delito,

Luis García López, quien felicitó al gobierno de Nezahualcóyotl por el modelo Seguridad, en el que la participación de la sociedad civil es fundamental, así como la coordinación con las autoridades locales, siendo ambas, base para resguardar el bien común.

En su intervención María Elena Morera, presidenta de Causa Común, destacó la necesidad de recuperar las aportaciones de modelos de proximidad ciudadana implementados por gobiernos como el de Nezahualcóyotl, que servirían para reorientar el modelo de la Guardia Nacional y facilitar su cercanía con las comunidades.

Los trabajos del Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social representan la continuidad de un esfuerzo de diálogo constructivo entre protagonistas de la batalla por la seguridad en México y otros países del mundo.

Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social se lleva a cabo hoy 30 y mañana 31 de mayo, en el auditorio “Alfredo Harp Helú” de la Universidad La Salle campus Nezahuacóyotl.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.