En este momento estás viendo El circo llamado Liga MX

El circo llamado Liga MX

  • Publicación de la entrada:junio 12, 2019
  • Categoría de la entrada:Deportes

Por: Miguel Aguirre

No nos deberían sorprender los movimientos que últimamente se están dando en la primera división del futbol mexicano, primeramente, regresaremos a aquellos torneos invierno y verano a principio del milenio donde eran 19 equipos además de que descansará un equipo por jornada; esto se dio a raíz de que el equipo que había descendido, Veracruz, pago la multa de 120 millones de pesos para mantener la categoría.
Pero no conforme con ese “Flash back” que dio la Liga decidieron seguir con los usos y costumbres que caracterizan al futbol nacional, Lobos BUAP pasó a ser propiedad de Bravos de Juárez, es decir, el equipo licántropo se convertirá en el equipo fronterizo algo que tampoco sorprende porque no es el primer movimiento de estas características que se da en nuestro balompié.

Este cambio no suena descabellado, era la crónica de una muerte anunciada, el cuadro poblano era uno de los equipos que menos gente llevaba a su estadio, en una plaza donde la gente ya se siente identificado con otros colores, los del histórico Puebla.

Pero aquí la interrogante, ¿A qué le atribuimos el “deceso” de Lobos? Recordemos que hace un año el equipo había descendido y pago la misma cantidad que el cuadro Veracruzano; un equipo que hace 12 meses tuvo “crédito” para mantener la categoría hoy desaparece. La respuesta es sencilla, el dinero provenía del gobierno de Puebla.
No debe sorprender estos cambios de reglas tan drásticos, no será la primera ni la última vez que pasa ese tipo de situaciones.

Espero con ansias hablar de ese primer director técnico en la liga MX que tuvo altercado con los aficionados de Juárez mientras iba a la conferencia de prensa, porque aquí no importa nada, mas que el dinero.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Otro de los casos que se han dado de este tipo ha sido el de San Luis convirtiéndose en Jaguares, Jaguares se hizo Querétaro, por mencionar el mas reciente.

Sí nos vamos al argot histórico podemos encontrar aquel triangulo de “hermanos” en el verano 2001, Atlante y Veracruz jugaron la “promoción” para saber quién se quedaría en la primera división. Los potros se ganaron el derecho a la categoría, Irapuato se convertiría en Veracruz para mantenerse en primera.
Los inolvidables Colibríes de Xochitepec también pasaron por esta situación, el Atlético Celaya vivió su ultima temporada en el apertura 2002, tras unos movimientos del gobierno de Morelos la franquicia se mudaría a Xochitepec, solo duraría 6 meses en primera división.
Entre muchos movimientos que se han dado de esta naturaleza, destaca uno muy importante y no por la simpatía al club, “el equipo que nació grande” los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara nacieron a raíz de que compraron la franquicia del Torreón.

Necaxa también sufrió el cambio de nombre en 1971 la franquicia de la entonces compañía de Luz y Fuerza fue vendida a unos empresarios españoles, los cuales le cambiarían el nombre y el color del uniforme, pasando a ser el Atlético Español; diez años después volvería el nombre Necaxa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.