En este momento estás viendo Significado de la espiral, el sistrel y espiral de la vida Celta

Significado de la espiral, el sistrel y espiral de la vida Celta

  • Publicación de la entrada:junio 15, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

Autora: Farah Leyeli Zeraoui

 

La espiral es uno de los símbolos más universales y de los más antiguos expresados por el ser humano. Se ha encontrado a lo largo de todos los continentes desde hace miles de años. Se han encontrado espirales esculpidas en piedra de más de 12.000 años de antigüedad.

Es una de las formas más frecuentes en todo lo que está relacionado con la vida y nos transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión. Para los mayas el solsticio de invierno era el momento cero en su cosmología y la espiral simbolizaba ese origen. Para los polinesios representaba inmortalidad. En el caso de los pueblos celtas, la espiral representaba la vida eterna. Para ellos este símbolo no tenía ni principio ni final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba.

Un gran número de vegetales y animales crecen y se desarrollan en una serie de patrones relacionados directamente con la espiral. Desde el ADN, pasando por el caracol y la piña, la Madre Naturaleza es una gran amante

de las espirales. Es una de las formas más extendidas en la naturaleza: huracanes, embriones, galaxias, caracolas, remolinos, los cuernos de los animales, etc. Como podemos ver estamos rodeados de espirales, en todos los niveles.

 

Es un motivo simple por que se trata de una línea que se enrolla a si misma de forma abierta; conforme avanza va ganando volumen y espacio, crece. Es un movimiento circular que sale de un punto central y que se prolonga de forma indefinida hacia el infinito.

Simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso. Nos muestra el carácter cíclico de la evolución donde los ritmos se van repitiendo mientras plantas y animales van creciendo de acuerdo a dichos ciclos. La espiral nos evoca un camino arquetípico de crecimiento y transformación, tanto en el orden físico, como espiritual.

En la mayor parte de las tradiciones antiguas, la espiral era el símbolo de la creación y de la evolución del Universo, y se utilizaba como representación del tiempo y del movimiento de la estrellas. Las espirales parecen ser la forma natural de expresar el infinito y lo eterno.

El significado concreto no existe, cada historiador, antropólogo, etc., han elaborado un significado diferente (pero muchos coinciden en varias de sus hipótesis), algunos por ejemplo creen que la espiral simbolizaba la creación y la gira constante de las estrellas en el cielo de la noche. Las estaciones cambiaban y retornaban cada año como puntos de una rueda gigante, y las estrellas de los cielos parecían rodar arriba, girando en un eje que era el de la Estrella del Norte. En efecto, los celtas creían que la Estrella del Norte era la localización del cielo, y el movimiento, evidente, de las estrellas alrededor de este eje, formaba una trayectoria espiral, o escalera, en la cual las almas ascendían hacia su vida futura.

ESPIRAL DOBLE O SISTREL:

Se piensa que esta espiral es la representación de la dualidad de las cosas y el crecimiento en relación al movimiento del cosmos. Se utilizaba frecuentemente para simbolizar/representar los equinoccios (momento del año en que el día y la noche tienen las mismas horas). Está considerado como el equivalente del yin-yang en la cultura oriental. Aparece con gran frecuencia en cuevas de Irlanda, simboliza la dualidad y el equilibrio entre la naturaleza y el balance de las cosas.

Su diseño consiste en dos espirales continuas: donde termina la primera espiral comienza la siguiente. Esta continuidad simboliza la conexión entre los opuestos: día y noche, nacimiento y muerte, masculino y femenino. Representa la dualidad de la naturaleza y el equilibrio. En culturas orientales su equivalente es el símbolo del ying y el yang.

En el Hinduismo, la doble espiral representa la evolución, partiendo de su centro, y la involución, regresando al mismo. La doble espiral también la encontramos en uno de los símbolos más ancianos y difundidos en muchas culturas. Nos referimos a la doble serpiente del Caduceo, la doble hélice alrededor del bastón brahmánico con el doble movimiento de las “ñadi” alrededor de la arteria central llamada “sushumna”. Tanto en el Caduceo como en el bastón brahmánico nos presentan la misma idea y concepto: el equilibrio existente entre las dos polaridades de las corrientes cósmicas.

La ascensión en espiral de la kundalini, simboliza el desarrollo de los estados de la existencia, la ascensión hacia grados iniciáticos más elevados.

 

ESPIRAL TRIPLE O ESPIRAL DE LA VIDA:

Esta espiral esta dibujada/tallada como tres espirales que emanan de una sola fuente, representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos; algunos investigadores creen que también podría referirse al concepto primitivo de la diosa triple. También se piensa que se usaba como símbolo del embarazo, de ahí el nombre de “espiral de la vida”, ya que para los celtas el movimiento del sol representa una espiral cada tres meses de ahí las tres espirales que juntas representan los nueve meses.

Es la representación de la dualidad de las cosas. Representa también el crecimiento en relación con el movimiento del cosmos. Símbolo de vida eterna. Se trata de un símbolo muy utilizado en los pueblos celtas (posteriormente daría lugar al conocido trisquel). Ha sido encontrado en tumbas célticas, grabado con una línea continua, sugiriendo un ciclo que culmina con el renacimiento o la resurrección. Representaba la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos.

 

ESPIRALES INVERSAS:

Existe también la espiral inversa, que son dos espirales, una espiral yendo hacia la izquierda y la otra hacia la derecha. La espiral que gira hacia el lado izquierdo representa el sol creciente de verano; la espiral que gira hacia la derecha, simboliza el sol en invierno que se encoje.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ALONSO, Ferragud, Rosa María. (2015). Secretos de una Bruja Celta. España: Xeraix.

ÁVILA, Granados, Jesús. (2007). La Mitología Celta. España: Martínez Roca.

BLAMIRES, Stephen. (2005). Magic of the Celtic Otherworld: Irish History, Lore & Rituals. USA: Llewellyn’s Celtic Wisdom.

CONWAY, D.J. (2002). Magia Celta. España: Obelisco.

MARTIN, Rodríguez, Luis Fernando. (2007). Símbolos celta. España: Cuadernos de Urogallo.

REMARTINEZ, Cereceda Pilar. (2015), Símbolos celtas. España: PR Ediciones.

SHALLCRASS, Philip. (2000).  El sendero del druida. Barcelona: Ed. De Vecchi.

OSUNE, Montse. (2005).  Magia Celta. España: Llewellyn Español.

PALAO, Pons Pedro. (2001). El libro de los celtas. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.