En este momento estás viendo Significado y Simbolismo de la Triqueta

Significado y Simbolismo de la Triqueta

  • Publicación de la entrada:junio 30, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

Autora: Farah Leyeli Zeraoui

 

 

Uno de los símbolos más conocidos del paganismo, es la Triqueta, aunque no muchos conocen su significado, y por lo general suele confundírsele con el Triskel.  Existen muchos mitos alrededor de este símbolo celta, se piensa que su nombre viene del latín “try-ket-ra y significa “de tres esquinas”. Y que tiene una antigüedad de más de 5.500 años. Se ha encontrado principalmente en estelas celtas, en runas vikingas; en ollas y vasijas romanas (se cree que fueron hechas por esclavos celtas). Se ha descubierto en runas del siglo XI en Suecia, así como en monedas germanas. Existe una gran similitud entre el diseño de la triqueta (también llamada triquetra) y el valknut nórdico, que es un símbolo del propio Odín.

A lo largo de la historia, ha asumido muchos significados, ya que es muy obvio que representa una trinidad, y cada pueblo, cultura le dio su propio simbolismo, como la triple dimensión de la igualdad, la eternidad y la indivisibilidad. También, plasma la filosofía celta, según la cual el todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual

Cabe destacar en la historia de este símbolo celta que, tras ser conquistados por el imperio romano, la iglesia católica se apropió de la triqueta y le otorgó un nuevo significado acorde con sus creencias: Padre, hijo y espíritu santo. Por esto es conocido también con el nombre de trinidad celta. Más tarde fue considerado un símbolo pagano por la inquisición, ya que seguía y sigue fuertemente relacionada con el misticismo, por lo que fue satanizada y todo aquel que lo portara era condenado a morir quemado en la hoguera.

Tiene su origen en las pobladores indoeuropeos, y también se le relaciona con la divinidad femenina celta, formada por tres óvalos terminados con aristas de ángulos agudos, que se entrelazan entre sí, según las creencias representa la triple dimensión del universo, además las tres etapas básica de la vida de un ser humano, vida, muerte y resurrección, así como su estado físico, mental y espiritual, conceptos muy similares establecidos también en la Mitología Romana.

La cultura irlandesa la ha asociado con la relación de dos personas: amor, honor y protección (algo parecido que al claddagh); durante la edad de bronce representó el sol y sus movimientos, se le consideró una especie de talismán que permite así como el trébol de tres hojas, otorgarle al portador mucha suerte en su vida.

Para los celtas representaba la  parte femenina del universo: la Triple Diosa (doncella, madre y anciana, por lo tanto estaba asociado a las fases de la luna: creciente, menguante y luna llena. En algunas tradiciones modernas, representa la conexión de la mente, del cuerpo y del alma (mental, espiritual y físico); o bien a los tres reinos de la tierra, del mar y del cielo (representaciones de supra mundo, mundo e inframundo o los tres planos de conciencia de la hermética).

LA TRIQUETA EN LA CULTURA POP:

El símbolo de la Triqueta es muy recurrente en los mass media, por así decirlo es el símbolo emblemático de las brujas para Hollywood:

– El símbolo de la triqueta apareció en la quinta temporada de Ghost Whisperer, en el episodio «Combinación Letal».

-The Walking Dead  también tuvo su participación, especificamente en la Katana de Michone.

-Aparece en la serie de la BBC Merlín, en la cuarta temporada, como un collar o dije que Morgana Pendragòn hechiza para que todo hechizo de curación afecte más a Uther Pendragòn.

-Aparece como símbolo del ficticio libro de las sombras en la serie estadounidense Charmed, y lo utilizan las tres hermanas Halliwell en el collar de su gato.

-Aparece en el episodio 7 de la quinta temporada de Vampire Diaries; se forma con la sangre de las Réplicas (dopelgangers): Amara, Katherine y Elena, al ponerla sobre un libro de magia.

-Aparece en un episodio de Castle.

-Aparece en las películas Thor, ubicado en el centro de su martillo.

-Aparece en la serie Dark, en las puertas para viajar en el tiempo, en el libro y tatuaje de Noah.

-Aparece en la serie The 100, como símbolo del clan Skaikru o “Sky people”.

-Aparece en la película Constantine, como símbolo protector.

Actualmente existe un tradición en Irlanda, Galicia y Gran Bretaña, que consiste en entregar a la novia o esposa un collar o un anillo conteniendo como figura la triqueta, expresando su total afecto hacia ella, se dice que es la representación de la promesa en la relación con respecto al amor, honra y protección, el hombre por el contrario es portador de un anillo similar al Claddagh, al unirse ambos anillos se consolida la unión.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ÁVILA, Granados, Jesús. (2007). La Mitología Celta. España: Martínez Roca.

MARTIN, Rodríguez, Luis Fernando. (2007). Símbolos celta. España: Cuadernos de Urogallo.

OSUNE, Montse. (2005).  Magia Celta. España.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.