En este momento estás viendo Dan luz verde a ley para frenar violencia en CDMX

Dan luz verde a ley para frenar violencia en CDMX

Cifras oficiales arrojan que en los últimos meses se ha presenciado un aumento en la tasa de criminalidad

Por: Diego López

El congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva ley de seguridad ciudadana, en donde la diputada Leticia Varela del grupo parlamentario de Morena destacó la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad y la Universidad de la Policía.

“La idea principal de este congreso era atender el principal reclamo de la ciudadanía: la seguridad”, externó.

De forma unánime las bancadas dieron el visto bueno al dictamen por el que se abroga la ley de Seguridad Publica del Distrito Federal y se expide la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“La idea de esta ley es que las autoridades cuenten con las herramientas y los elementos necesarios para recuperar la paz social, sin maquillaje y con la verdad”, afirmó la Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

De esta forma será el consejo de Seguridad será la instancia de coordinación del sistema y estará encargado de proponer políticas públicas, estrategias e instrumentos en materia de seguridad ciudadana.
Este cuerpo estará integrado por las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, las secretarias de Seguridad Ciudadana y Gobierno, la Fiscalía y un representante del cabildo. Serán invitados permanentes autoridades federales, las y los alcaldes, el Consejo Ciudadano y representantes de la sociedad civil y la academia.

La legisladora destacó que con esta nueva ley se prevé la creación de la universidad de la Policía, como una institución de enseñanza superior para formar especialistas y profesionales en materia de seguridad y proveer de bases científicas que sirvan para la elaboración de estrategias de seguridad más efectivas.

La diputada hizo notar la importancia de la participación ciudadana en esta nueva legislación y la creación de la ley.

Esperamos que esta nueva ley ayude a minimizar la tasa de criminalidad que en estos últimos años ha aumentado sin precedente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.