En este momento estás viendo Txetxu Altube y David Castro giran por México con ‘Acentos Cruzados’

Txetxu Altube y David Castro giran por México con ‘Acentos Cruzados’

  • Publicación de la entrada:agosto 13, 2019
  • Categoría de la entrada:Espectáculos

En entrevista para Radio Trece los experimentados cantantes platicaron sobre el inicio de sus carreras y lo que los ha impulsado a continuar en la andanza musical, misma que ahora hace escala en ‘tierra azteca’.

Por Sebastián Huerta Viurcos

La música tiene el poder de conectar personas de una manera muy especial. Cuando descubres esto desde dentro, llega a convertirse en una adicción que difícilmente se puede abandonar, compartió David Castro.

El también integrante de Street Wings desde los 17 años vio cómo la música ha trajo a su vida miles de recuerdos y experiencias inolvidables y lo ha acercado a la mayoría de las grandes personas que a día de hoy lo rodean.

Mientras que para Txetxu Altube, ex vocalista de Los Madison, su primer acercamiento con la música fue algo muy natural. “Siempre hubo música en casa, mi hermano tenía una banda de barrio que admiraba y admiro, quería ser como él. Empecé a tocar la guitarra y a componer, una cosa llevó a la otra, y aquí me ves, veinte años después, habiendo cumplido sueños que ni siquiera imaginaba cuando empecé”.

Con el talento y la pasión por la música en común, estos dos artistas españoles llegan a México para mostrar su música en la faceta de solistas a través de varias fechas por el centro del territorio nacional.

Hablando de música e influencias…

Para David Castro, el haber podido llevar su música a países como Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia y ahora México es un premio que la vida le ha dado, ya que cuando empezaba a hacer canciones, simplemente soñaba con poder tocarlas algún día más allá de las cuatro paredes de su habitación.

Ahora se encuentra promocionando ‘El idioma de los relojes’, una producción que mezcla sonidos de banda vintage con arreglos más ambientales y modernos. Dentro de la variedad, las canciones comparten una esencia común que plasman la identidad artística del intérprete, mismo que se fue redescubriendo durante el proceso de grabación.

Altube se formó con el rock americano clásico, el pop español y la música folk celta irlandesa. Géneros en los que el artista se siente cómodo para tocar tanto con una gran banda como enfrentándose al público solo con su guitarra acústica. “Si las canciones son buenas se pueden defender a guitarra y voz”.

Esta actitud lo ha llevado, en sus palabras, a tener la suerte de compartir escenario con toda la gente que ha admirado de siempre, artistas como Miguel Ríos, M-Clan, Mikel Erentxun, Los Secretos, Pancho Varona, Nacho Campillo (Tam Tam Go) y muchos más. “De lo que más orgulloso estoy es que la admiración con todos ellos es mutua. Solo tengo clavadas un par de espinas, Antonio Vega y Enrique Urquijo, fallecieron demasiado pronto”.

La escena musical vista desde España

David Castro disfruta comprobando la cantidad de músicos y proyectos emergentes que desbordan calidad. “Los jóvenes talentos vienen con mucha fuerza. El foco debería estar puesto ahí, en los artistas que hacen buena música, en las buenas canciones”.

Asegura que la industria musical, el marketing o las redes sociales llevan años desvirtuando la escena musical. No tiene pinta de que esto vaya a cambiar en los próximos años.

“Lo más difícil de todo esto es sin duda afrontar de manera independiente la financiación de las grabaciones de discos, promos, la gestión de todo aquello que tiene que ver con lo que ocurre más allá del escenario, que es donde encontramos la recompensa a todo ese esfuerzo y realimentamos nuestra llama”.

“Hay que sentir verdadero amor y pasión por lo que uno hace para querer sacar adelante un proyecto en solitario”, agregó.

La realidad que Altube percibe no dista mucho de la de Castro, “creo que se está poniendo el foco en cosas ajenas a las canciones y la música. Está pasando a ser más importante la imagen que la canción. Tengo mucha curiosidad por ver qué ‘se cuece’ en México. Todos los compañeros me han hablado muy bien y creo que ya es hora de comprobarlo”.

Gira ‘Acentos Cruzados’

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.