En este momento estás viendo Logra diputada consenso para sacar Etiquetado Frontal de Advertencia en Cámara de Diputados

Logra diputada consenso para sacar Etiquetado Frontal de Advertencia en Cámara de Diputados

  • Publicación de la entrada:octubre 1, 2019
  • Categoría de la entrada:Nacionales / politica

La legisladora federal , Carmen Medel se expresa satisfecha de haber logrado el consenso de todos los grupos parlamentarios para sacar en favor el dictamen de la iniciativa de Etiquetado Frontal de Advertencia, con 458 votos a favor y 2 abstenciones se logra en un hecho histórico la aprobación de un nuevo etiquetado frontal el cual llevaba 12 años detenido.

En México siete de cada 10 adultos (71.2%) tiene sobrepeso, mientras que el problema de diabetes pasó a afectar a 9.4% de la población, por lo que hoy padecen esa enfermedad casi siete millones de persona y en la población infantil 1 de cada 3 padece y obesidad y si la tendencia no se revierte serán de 2 de cada 3 niños.

En su intervención en favor de este nuevo etiquetado la diputada Carmen Medel recalco la urgencia de aprobar ese dictamen, ya que, en la actualidad en nuestro país, mueren alrededor de 23 personas por hora debido a las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad. Y a las cuales pidió disculpas por haberse tardado tanto en legislar este tema.

Además, aseguró que es el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, dio a conocer que al costo de la atención de padecimientos que tienen que ver con sobrepeso, obesidad y diabetes (154 mil millones de pesos), debe sumarse un costo similar que hay en el sector privado, lo que resultaría en 300 mil millones de pesos, sin considerar el impacto en la productividad de los sujetos.

Por otro lado, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la atención a dichos padecimientos le cuesta al Estado mexicano el 2.2% del PIB, es decir, alrededor de 372 mil millones de pesos que, resultan de la suma del gasto público, privado y el del impacto de la productividad de las personas con dichas enfermedades. Por ello la Diputada cuestiono a sus compañeros.

“¿Se imaginan lo que nos podríamos ahorrar y destinar a otros rubros si previniéramos estas enfermedades?”

Con este primer paso la diputada Carmen Medel da mención que abre el camino para impulsar una estrategia integral que incluirá también la regulación de la publicidad, ejercicio diario en las instituciones de educación, así como en centros laborales y la promoción del consumo de alimentos más saludables.

El etiquetado frontal será una herramienta que tendrán los consumidores para tomar decisiones informadas al momento de realizar sus compras. Un etiquetado opaco y confuso, como el actual GDA, ha contribuido a acrecentar la emergencia epidemiológica de sobrepeso, obesidad y diabetes en México, ya que no permite distinguir entre los alimentos más saludables y los productos malsanos.

En Chile este tipo de etiquetado permite a las madres de familia tomar decisiones más saludables para sus hijos, que se traduce en educación para los niños en edad de formación para crear hábitos saludables y prevenir adultos que padezcan obesidad y sobrepeso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.