En este momento estás viendo Sábado de los grandes

Sábado de los grandes

  • Publicación de la entrada:octubre 5, 2019
  • Categoría de la entrada:Deportes

Por: Miguel Aguirre

No es la primera vez que los cuatro equipos más populares del fútbol mexicano jueguen entre ellos la misma fecha. La cabalística jornada 13 tiene como principales juegos atractivos América vs Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca y Chivas recibirá al Club Universidad en el Estadio Akron.

Cruz Azul vs América.

El mote de “Clásico Joven” fue a raíz fue obra de Gerardo Peña, también por plantillas tan jóvenes que tenían ambos clubs.

Se han enfrentado en 4 finales del futbol mexicano, la primera en la temporada 71–72 con victoria Celeste con un marcador de 4–1, la segunda se daría en el torneo 88–89, las Águilas tomarían revancha con el marcador global de 5–4.

La tercera final se suscitó en el Clausura 2013, aquel fatídico 26 de mayo quedó enmarcado de los aficionados de ambos equipos, parecía que la Máquina cortaría 18 años de sequía sin un título, pero llegaría el minuto 88, América cortaría la distancia y a 30 segundos del final alargaría el juego a tiempos extras; en penales los azulcrema se llevarían su onceavo campeonato.

La última vez que se vieron en la fase final fue en el Apertura 2018, después de una ida de 0-0; con dos goles de Edson Álvarez América lo volvería hacer, ganarle una final más a Cruz Azul.

En el argot histórico se han enfrentado 60 ocasiones; 16 victorias para Cruz Azul, 25 para América y 19 empates. Este será el duelo 144 en toda la historia desde que ambos están en primera división.

Chivas vs Pumas

Hay partidos que suelen ser buenas rivalidades, pero no llegan a ser clásicos, es el caso de este juego, un duelo eterno entre tapatíos y capitalinos, cuya rivalidad alcanzó la cúspide a principios del nuevo milenio.

En 2018 Pumas rompió una sequía de 36 años sin poder ganarle al Guadalajara en tierras Tapatías, ni el Jalisco donde se llevó varias goleadas, ni el Akron; el primer golpe fue en el juego de octavos de final de Copa MX, los universitarios eliminarían al Rebaño, días después reafirmarían ese batacazo ganando en Liga. Aquella racha comenzaría en la temporada 81-82 con gol de Manuel Negrete.

Las goleadas te marcan para bien o para mal y este fue el caso de esta rivalidad, allá en el Apertura 2002 ambos equipos se enfrentaron. Ese día Pumas goleó 7 – 1 a Chivas, una de las goleadas más escandalosas. Chivas acababa de ser vendido a Jorge Vergara.

El Rebaño sacó la victoria en el Apertura 2003 por marcador de 2- 0 en el Jalisco, ese día el dueño de Chivas sacaría un desplegado en la página web y diferentes periódicos de circulación nacional donde decía “Me pareció ver un lindo gatito”, algo que a jugadores y afición universitaria no les pareció.

Llegaría el Clausura 2004, en el torneo regular Chivas llegaría a CU a enfrentar al líder, Pumas ganó 3-0 y Ailton Da Silva no se quedaría callado, sacando una playera donde hacía referencia a la burla de un torneo anterior.

En ese mismo torneo ambos llegarían a la final del futbol mexicano, en par de partidos donde reino la tensión. En el juego de vuelta se definiría en tanda de penales, con triunfo para los del Pedregal 5-4, Pumas lograría su cuarto campeonato. Fue ahí donde Chivas vs Pumas se hizo una rivalidad importante en nuestro balompié.

En el argot histórico en torneos cortos se han enfrentado 55 veces, 15 triunfos para Chivas, 12 para Pumas y han empatado en 28 ocasiones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.