En este momento estás viendo La alcaldesa de Tlalpan no quiere reconocer que estamos en crisis: Lied Miguel

La alcaldesa de Tlalpan no quiere reconocer que estamos en crisis: Lied Miguel

  • Publicación de la entrada:octubre 8, 2019
  • Categoría de la entrada:Nacionales / politica

La concejal de Tlalpan, Lied Miguel presentó su primer informes de actividades

 

En el Multiforo Tlalpan, la Concejal Lied Miguel criticó la gestión de la alcaldesa, Patricia Aceves, tras negarse a reconocer los feminicidios que se han presentado en la demarcación en lo que va de este 2019. 

Tras rendir su Primer Informe de Trabajo ante vecinos, concejales y organizaciones civiles, la funcionaria llamó a cerrar filas en Tlalpan a favor de las mujeres. 

En su informe de actividades, la funcionaria aseguró que ha realizado 280 actividades de labores. 

“En lo que va del año 2019, Tlalpan se ha convertido en la alcaldía número uno en feminicidios en la capital. Además, somos también el quinto lugar en denuncias por violencia intrafamiliar y sexto lugar en violaciones a nivel Ciudad de México.”.-mencionó en un momento de su discurso la concejal.

Agregó que se ha enfocado en visibilizar el tema de la violencia de género hacia las mujeres, en especial los feminicidios, por lo que ha solicitado a la titular de la alcaldía Tlalpan en activar la declaratoria de AVG (Alerta de Violencia de Género).

Sin embargo, fue rechazada en todas las ocasiones, por lo que recabó 43 mil firmas de vecinas y vecinos pidiendo AVG para la demarcación y entregadas ante el Congreso capitalino el pasado 5 de septiembre. 

También destacó en su informe las actividades que ha realizado en el marco de la iniciativa #EstoyContigo, que más que una campaña de concientización sobre la violencia de género es una red de mujeres tlalpenses que se apoyan.

En el marco de #EstoyContigo se han realizado talleres de Defensa Personal para mujeres, de Masculinidades para hombres y el evento Violeta Fest que congregó a más de 200 mujeres.

En su informe Lied Miguel destacó en particular uno de los casos de feminicidio más emblemáticos de Tlalpan, el de Jessica Carmona ocurrido en junio de este año y en el cual la Concejal ha dado un acompañamiento personal a los familiares, consiguiendo que los atienda la Procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy. “Quiero ser muy enfática en que no descansaré hasta que se le haga justicia a Jessica y a su familia.”

Otros temas a destacar en el informe de la Concejal fueron los resultados obtenidos a través de la labor de coordinación que ella ha entablado con distintos niveles de gobierno, destacando la creación de seis senderos seguros en colonias de Tlalpan a partir del diálogo con el ex titular de la SSC Jesús Orta.

También dio a conocer la propuesta de creación de una Orquesta Sinfónica Infantil y la incorporación de jóvenes de Tlalpan a la Orquesta juvenil de la Ciudad de México, que trabajó con el titular de la Secretaría de Cultura, Alfonso Suárez del Real.

Por su parte con la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez ha conseguido el apoyo para emprender un programa de ayuda a mujeres reclusas en situación de vulnerabilidad. Y por parte del poder legislativo local, la Concejal Lied Miguel ha entablado un diálogo estrecho con la Diputada América Rangel, lo cual ha enriquecido la Iniciativa de las Unidades de Género en la Ciudad.

Adicionalmente la Concejal mencionó las 44 asambleas ciudadanas y reuniones vecinales que ha sostenido en más de 20 diferentes colonias de Tlalpan.

Con un público principalmente conformado por mujeres, la Concejal fue muy enfática en refrendar su compromiso con el tema del combate, sanción, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“…como mujer, como feminista y como representante popular, he asumido el compromiso de dar la lucha en todos los espacios que me sean posibles, hasta lograr que las mujeres de Tlalpan tengamos garantizado el derecho a vivir sin miedo y sin violencia.” Si bien menciona que el diagnóstico de la alcaldía es negativo, la Concejal hace un llamado a las y los vecinos para unirse y reconstruir Tlalpan”. 

  • Destaca lucha por activación de AVG en la alcaldía número 1 en feminicidios, la recolección y entrega de 43 mil firmas al Congreso CDMX pidiendo AVG para Tlalpan, la iniciativa Estoy Contigo y la colaboración con otros niveles de gobierno.
  • La Concejal ha dado apoyo personal al caso del feminicidio de Jessica Carmona, logrando que la familia sea atendida por Ernestina Godoy, titular de la PGJCDMX

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.