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Terraza con chimenea

  • Publicación de la entrada:octubre 23, 2019
  • Categoría de la entrada:Nacionales / politica

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano

@jorgecnegrete @tumexicolimpio

Lectora/lector que te tomas el tiempo de leer estas líneas, te lo agradezco, esta es la primera entrega de lo que espero sea una larga cadena de participaciones de quien esto firma, la idea de esta columna es el intercambio de ideas con ustedes sobre temas que considero importantes en el área de los espacios públicos.

En esta primera entrega me gustaría platicar sobre que es la publicidad exterior y de su necesidad de regulación en México.

La publicidad exterior es una actividad comercial por medio de la cual se promueve la venta o consumo de diversos productos o servicios, no es una actividad nueva, comerciantes y profesionistas han buscado acercar sus productos o servicios a posibles compradores desde hace mucho tiempo, sin embargo los problemas que hoy representan si son mucho mas actuales y de ellos platicaremos en otra oportunidad.

Existen muchos formatos que se utilizan en la publicidad exterior para publicitar productos y servicios, la primera distinción que debemos realizar es lo que se llama indoor, es decir publicidad dentro de interiores como pueden ser espacios cerrados, estadios, centros comerciales, etc y lo que se conoce como outdoor que es la publicidad que se coloca básicamente en la calle o en espacios que dan a ella, por ejemplo, transporte publico o privado, mobiliario urbano, etc.

Dentro de los formatos utilizados para exteriores, es decir outdoor, encontramos anuncios espectaculares, vallas y tapiales publicitarios, mantas, muros, mobiliario urbano con publicidad incluida, pantallas electrónicas, mapping, publicidad en vehículos, gallardetes, entre otros.

Como puedes ver, todos estos formatos implican que tenemos presencia de elementos de publicidad desde la calle, hasta el cielo, porque los encontramos en los bajo puentes, en las estaciones de transporte público, en el transporte público, en casetas telefónicas, en vallas, en espectaculares y en algunos lugares incluso son arrastrados por avionetas para que los veas desde tierra mientras pasan volando.

Ante esta enorme saturación de todas nuestras ciudades, es importante que exista una adecuada regulación de esa actividad que permita la convivencia entre las necesidades de los habitantes de las ciudades y la justa búsqueda de un beneficio económico por parte de esas empresas.

En esta regulación se debe priorizar el bien público, el respeto al paisaje urbano, la seguridad y bienestar de las personas, el cumplimiento de la ley y la contraprestación que por el uso del espacio publico deben pagar las empresas que se benefician con esto.

La falta de una regulación adecuada, es decir una subregulacion o una sobreregulacion traen como consecuencia la corrupción, el amiguismo y otras practicas indeseables en las que solo se toma en cuenta el beneficio económico de unos cuantos y por lo tanto es necesario que las leyes y reglamentos que regulan esta actividad sean adecuados, modernos y claros.

En próximas participaciones hablaremos de el contenido ideal de una correcta regulación en materia de publicidad exterior y de otros temas relacionados.

 

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