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Terraza con chimenea

Por: Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano

@jorgecnegrete @tumexicolimpio

El reordenamiento de los anuncios espectaculares en la Ciudad de México.

Desde el sexenio de López Obrador se determino que la publicidad exterior desordenada era un problema que debía atenderse; sin embargo, no fue sino hasta la promulgación de la Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal en el año 2010 que realmente se sentaron las bases para poder trabajar en ello.

¿En que consiste el reordenamiento? Básicamente se trata que todos los anuncios espectaculares que se encontraban colocados en la Ciudad antes de la promulgación de la Ley se coloquen de acuerdo a las normas señaladas en la misma y que antes no existían, es decir que se respeten las distancias, se retiren aquellos que están en azoteas, se deje de invadir el arroyo vehicular, etc.

Su implementación es mucho mas complicada de lo que parece por diversos factores, en primer lugar, de acuerdo al padrón de anuncios espectaculares sujetos al reordenamiento existen mas de 3000 anuncios que deben ser reordenados, además de ello existen, según algunos datos, otros 3000 o 4000 mas que fueron colocados después de la entrada en vigor de la Ley y que tienen que ser retirados, otro factor es el costo de retiro de cada uno de ellos que asciende a mas de $100,000 por unidad, mismos que las empresas se niegan a pagar.

Pero el mayor factor que impide el reordenamiento proviene del experimento que se hizo en el corredor publicitario de Patriotismo durante el sexenio de Mancera, en ese caso se reordeno en su totalidad el corredor y se aplico la Ley, es decir que se quitaron los anuncios de las azoteas, se colocaron a 250 metros de distancia uno de otro, etc y el resultado fue que se retiro el 80% de los anuncios que existían en la avenida.

Esto tiene dos problemas con los que no esta de acuerdo la industria, el primero es la perdida del 80% de sus posiciones y la consecuente perdida de ingresos, (de esto platicaremos después porque tiene sus puntos a considerar) y en segundo lugar que no todas las empresas que tienen anuncios recibirán posiciones después del reordenamiento, deje me explico:

De acuerdo a la Ley, el reordenamiento tiene que hacerse de manera proporcional, es decir que si en un corredor publicitario existen 100 anuncios y solo caben 20, las posiciones de los 20 tienen que repartirse de manera proporcional entre las empresas que tenían posiciones en ese corredor, de esta forma, una empresa con 50 anuncios se quedaría con 10 de 20 posibles, pero todas aquellas que tengan menos de 10 seguramente quedarían sin posición y eso evidentemente no cae muy bien en la industria.

Existen opciones para evitar esto, una de ellas, es que las pequeñas empresas se asocien, otra son los nodos publicitarios que podrían ser una salida, sin embargo no se han hecho propuestas serias que las empresas estén realmente dispuestas ha utilizar, lo que se ha traducido en que de una forma u otra, el reordenamiento este de hecho detenido, no hay un plan para el retiro ni siquiera de los anuncios colocados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley, y eso que por ser ilegales NO podrían ser sujetos a reordenamiento, sino solo a retiro.

El reordenamiento tiene muchos puntos positivos, el primero y mas evidente es la limpieza del paisaje urbano, el combate a la contaminación visual, el retiro de puntos de distracción para conductores, la eliminación de riesgos de protección civil, etc, esperemos que autoridades y empresarios encuentren la via y se resuelva pronto esta problemática donde los mas afectados somos los habitantes de las ciudades.

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