En este momento estás viendo Expo Tattoarte 2019: mitos y consejos para principiantes.

Expo Tattoarte 2019: mitos y consejos para principiantes.

Por : Karla Carrillo

Eran las dos de la tarde, el ruido de la música apenas se escuchaba al salir del metro en dirección a la Sala de Armas de Ciudad Deportiva.
Conforme me acercaba al evento, dos revendedores me ofrecieron los boletos de entrada para la Expo Tattoarte 2019 a un precio “económico”, pero la tentativa invitación, no fue necesaria de tomar.

Al llegar , me tomó por sorpresa no ver una fila interminable de interesados y/o curiosos esperando por ingresar al lugar, pero cuando realicé el registro necesario y pasé a los cadeneros que propiamente cumplían su función de atemorizar a los intrusos, pude observar que el movimiento estaba presente con los tatuadores, marcas y negocios que ofrecían sus diferentes productos y/o servicios entorno al arte del tatuaje.

La higiene, los colores, cubre bocas y algunos rostros de dolor e indiferencia de quienes eran pinchados por la pluma eléctrica, daban la cálida bienvenida al puro estilo de los estudios dedicados a plasmar figuras, letras o elementos que en su mayoría, son seleccionados con gran delicadeza por quienes conservarán el diseño,de por vida.

A las afueras de la Sala de Armas, los stands de comida ofrecían hamburguesas, hotdogs y bebidas embriagantes para acompañar el evento y a los visitantes; por otro lado, un escenario aún sin gente , un Dj tornamesista llamado Polo Salvatore y la presentadora del evento Farah Dalie , avivaban el ambiente con música y la invitación a las actividades que se ofrecen, adicionales al evento.
Ambos concuerdan que el tatuarse no es sinónimo de cárcel y mucho menos de delincuencia; siendo esta la segunda vez que asisten a la Expo Tattoarte, me comparten datos interesantes sobre lo que significa marcarse o “rayarse” de por vida.
“El tatuaje antiguamente, en algunas culturas significaba ser más hombre, crecer o madurar y actualmente, creo que esto es símbolo de una historia y quien se marca, es para representar un acontecimiento importante en su vida y recordarlo”, declaró Polo Salvatore .

Muchas de las veces, juzgamos a las personas por cómo lucen en el exterior y no nos detenemos a conocerles por lo que son interiormente, por miedo o por falta de interés.

“Uno de los mitos más cañones, es que si te ven en la calle todo mugroso y fachoso, si pueden tacharte de ratero aunque seas mujer y existe ese prejuicio en el que incluso se pueden bajar de la banqueta y en sus principios, el tatuaje si era representativo de ciertos lugares y ciertas gentes, pero ahora, este ha evolucionado bastante y ya tiene diferentes significados, como por ejemplo: representar a la familia o el ser de uno mismo”, externó Farah Dalie.
El trayecto es largo y los expositores son muchos, cada uno cuenta una historia diferente, pero todos concuerdan en las mismas cosas y descartan los mismos mitos:

1. Un tatuaje es para toda la vida, por eso es fundamental no seguirlo por moda o por gustarle a alguien;
2. Se puede consumir alcohol y grasa después de tatuarte mientras no sea en exceso;
3. La higiene que uno mismo tiene en su persona, es lo que hace que la zona tatuada no se infecte;
4. Jamás tatuarse el nombre de algún/a novi@.
5. Elegir e investigar un lugar de confianza, ya que el que sea económico o caro, no es sinónimo de un buen trabajo .

La salud e integridad de uno mismo es primero y rodearse de gente experta y tatuadores que manejan diferentes estilos, a cualquiera le harán sentirse en buenas manos.

Conforme visité los locales, pude ser consciente del empeño, dedicación y cariño de cada uno de sus artistas; el estar en esta exposición no es cosa fácil, se requiere de un análisis sobre el trabajo de cada estudio y es por eso que la gente que asiste, se deja realizar un tatuaje en el evento, animadamente.

“Hace muchos años mi papá, hablaba de los tatuajes como algo que era de los carceleros y algo malo; hoy por hoy, yo he escuchado de muchas personas que son aficionadas al tatuaje, que lo consideran parte del arreglo personal y estar tatuados es como un modo de expresión que comunica a los demás algo acerca de tu oficio, tu profesión, tu modo de ser y tus gustos; ahora, cuando conoces a alguien y ves sus tatuajes, aprendes más acerca de la persona y lo que es importante en su vida”, dijo Roberto Aquique, representante de “La Logia” , una cadena de barberías y tatuajes.

El país invitado de este año fue Colombia y como representante, Mario Tolosa me recibió para brindarnos información exclusiva acerca de lo que implica un tatuaje y sus recomendaciones como juez calificado y tatuador desde hace siete años.

1. Saber lo que se quieren tatuar y estudiar el diseño;
“Ya no es como antes, ahora ya no vas a un estudio a ver lo que te quieres tatuar, porque aunque haya miles de diseños, hay la posibilidad de que ninguno te agrade y es por eso que el tatuaje debe tener significado para uno mismo”.

2. Elegir correctamente a la persona con la que te vas a tatuar;
“Es importante que la persona con la que se harán el trabajo tenga referencias, puedan checar su trabajo en redes sociales y sobre todo, ver los resultados ya curados y cicatrizados”.

3. Valorar el trabajo del artista.
“ Cada tatuador dedica horas sentado realizando el tatuaje la persona vaya a hacerse y su valor está en que son trabajos manuales”, agregó Mario Tolosa

Caminar al rededor de cada stand, te hace darte cuenta del esfuerzo de cada artista y cada diseñador, todos muestran sus trabajos al público en espera de un cliente que elija su trabajo, Mario al ser experto, elogia el trabajo de los mexicanos, que con entusiasmo y amor al arte que realizan, siguen presentes y se sienten afortunados de ser quienes plasmen algo tan importante en los cuerpos de quienes los eligen.

Al final del recorrido, la información que he recabado, puede servir a quienes desean experimentar en el mundo del tatuaje, poniendo a disposición sus cuerpos para el artista que más sea de su agrado; otros datos importantes y compartidos por el experto invitado, son los siguientes:

1. Bajarle a las grasas, alcohol y al picante, porque es una herida abierta y puede irritarse la piel;
2. Nada de jacuzzi, piscina, lugares calientes, polvo, ni ropa sucia;
3. Todos los tatuajes duele, principalmente en las zonas que implican hueso directo;
4. Al saturar colores se difumina más y ejemplo de ello es cuando se busca llegar de un azul oscuro a un azul más claro;
5. La tinta de colores es más espesa y por eso es que duele más que cuando se hace un tatuaje en grises;
6. Exponerse al sol, le quita color al tatuaje, aún y cuando se ponga un bloqueador solar;
7. Es importante invertirle al tatuaje y al cuidado, cómo cualquier otra cosa, hacerse uno, conlleva una gran responsabilidad;
8. El primer mes de realizarse el tatuaje es el más fundamental, se debe colocar la crema indicada y lavarse con agua fría porque las células se regeneran y con estos cuidados se ayuda a la piel para que salga sanamente y el color del tatuaje se mantenga.

“El tatuaje dejó de ser un tabú, gracias a las redes sociales esto se ha ido perdiendo, ya se ve como algo normal, hay muchos cantantes, artistas y mujeres que cada normalizan este trabajo y para mi, se vuelve un mito que ya no existe”, concluyó Mario.

La experiencia de visitar la tercera entrega de la Expo Tattoarte, ha sido grata, la gente no llenó los pasillos, pero si los lugares de trabajo y eso habla por si solo acerca de lo importante que es mostrar a los conocedores y novatos, todo lo relevante acerca del mundo del tatuaje, pero sobre todo, se aprende a no juzgar a los demás, porque todos son personas con una historia y un tatuaje que lo comprueba.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.