En este momento estás viendo “LO SENTIMOS, AQUÍ NO DEFENDEMOS A LAS VIEJAS”.

“LO SENTIMOS, AQUÍ NO DEFENDEMOS A LAS VIEJAS”.

 

Por: Francisco Javier Hernández Salcedo, vicepresidente de SOCIOCRACIA A.C.

 

“Lo sentimos, aquí no defendemos a las viejas” debería ser un letrero que se coloque en diversos ministerios públicos y juzgados de México, por favor no me malinterpreten cuando uso la palabra “viejas” lo hago con la intención de enfatizar la postura retrograda, insensible y machista por decir lo menos de gran parte de los servidores públicos que tienen como función principal salvaguardar nuestra seguridad, procurar justicia y combatir el crimen.

Ejemplos de lo anterior hay infinidad, los invito a buscar en Google las palabras “asesinan a mujer”, verán que los resultados del buscador son más de 14,900,000 (catorce millones novecientos mil) pero quiero referirme a tres muy recientes por haber tenido amplio alcance mediático:

Laura “N” caminaba de la mano con su hijo en una calle de la delegación Iztapalapa, mientras que detrás de ambos, se acerca un sujeto quien incluso cruza de acera para poder agredir a la mujer.

Al tener a unos cuantos metros de distancia a la afectada, el agresor avanzó más rápido para acercase a ella y se agachó, tras lo cual la atacó sexualmente al levantarle la falda para después escapar corriendo del sitio.

Ella denunció el acto, reconoció al agresor en la calle y nadie le creyó. Incluso los policías con quienes acudió, le recomendaron no hacer algo más para no meterse en problemas, los videos de la agresión se dieron a conocer debido a que el diputado del congreso capitalino, Javier Hidalgo compartió las grabaciones de 3 cámaras de seguridad por medio de su cuenta de twitter, en las grabaciones se muestra el proceder de un individuo que en ese momento vestía un pantalón de mezclilla y una playera de color azul.

Jaqueline N de 20 años de edad fue estrangulada por su exesposo Pedro “N” de quien se había separado apenas dos meses y medio antes, Pedro retuvo a sus dos hijas durante una semana, él le había prometido a Jaqueline que le iba a devolver a sus hijas y con ese pretexto se reunió con ella en su domicilio; sin embargo al encontrarse de frente el la mato, posteriormente enveneno a sus dos hijas de 4 años y de uno y medio y se quito la vida cortando su garganta con un esmeril.

Se tiene conocimiento de que Jaqueline había denunciado a su expareja por violencia meses atrás y que acudió ante las autoridades de Naucalpan a levantar un acta informativa en la que señaló que dejaba el domicilio en donde vivía con Pedro y se presume que el ministerio público fue omiso al no imponer medidas de protección a Jaqueline.

Abril Pérez Sagaón regresaba de una diligencia en la PGJ en compañía de su abogado y uno de sus hijos de 16 años de edad en un vehículo particular cuando en el cruce de Rio Churubusco en Insurgentes fue atacada a balazos por dos sujetos que viajaban en moto. Abril fue herida en la nuca y falleció posteriormente en el hospital. Esto ocurrió el pasado 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, posteriormente se dio a conocer por los familiares de la víctima que el 4 de enero de este año su entonces esposo, Juan Carlos García, quien fue director de comercio electrónico de Elektra y CEO de Amazón México, la golpeó con un bate de beisbol, dejándola gravemente herida.

Ella lo había denunciado por violencia intrafamiliar y homicidio en grado de tentativa por lo que su exesposo estuvo en prisión preventiva, sin embargo, un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares ocasionando que el mismo juzgador que había dictado la prisión preventiva determinara reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, permitiendo que otro juez ordenara la libertad del imputado el pasado 8 de noviembre (tres dias antes del feminicidio), actualmente los tres funcionarios se encuentran en investigación por la Fiscalía de Servidores Públicos y el principal sospechoso (su exmarido) se encuentra prófugo de la justicia. Es importante mencionar que al menos en este caso el ministerio público si cumplió con su función, apelando la resolución argumentando que la vida de la víctima estaba en riesgo, no obstante lo anterior, el juzgador solamente prohibió acercarse a la víctima y a su hijo menor, así como la restricción de no salir del país, ¿Cuáles son los motivos que consideraron para revisar las medidas cautelares? Que el bate con el que la golpeo no debería ser considerado un arma y que si el en verdad la hubiera querido matar lo hubiera hecho. Ustedes juzgarán el nivel de la lesión por la foto que se le tomo a Abril después del golpe con el bate y definirán si tenia o no razón el magistrado en su apreciación.

Es innegable que en la actualidad el tema de la violencia contra las mujeres se esta tratando de una manera distinta en comparación con el pasado principalmente por la sociedad y es evidente que al menos la 4 T intenta afrontar la situación con responsabilidad, un ejemplo de esto es el decreto reciente de la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la iniciativa de decreto que presentó el Senador Alejandro Armenta Mier ante el pleno el pasado 11 de noviembre y en la que SOCIOCRACIA A.C. (asociación en la que me honro en formar parte) participó, en ella se propone la eliminación de la prescripción de los delitos sexuales en el Código Penal Federal y se endurecen las penas en contra de los agresores sexuales, sin embargo, la tarea es muy complicada cuando nos enfrentamos a una falta de sensibilidad de nuestras autoridades, las leyes existen, las fiscalías y los órganos jurisdiccionales también, pero de nada sirven si las personas que en ella laboran no están debidamente capacitados ni tienen la disposición de cumplir con su función, debemos preguntarnos, ¿al menos los casos de Jaqueline y Abril se pudieron evitar? ¿los policías que atendieron a Laura actuaron conforme a la ley? ¿existen al menos protocolos de atención de los primeros respondientes (policías) y de ser así son difundidos? De cualquier manera, no es solo su responsabilidad si no de todos los mexicanos poner un alto a estas tragedias y crear una cultura en la que las mujeres (y todos) estemos seguros, ¡cuanto cambiaría la situación si en cada hogar se inculcara la no violencia y el respeto hacia los demás!

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.