En este momento estás viendo ¿Ansias reglamentarias?

¿Ansias reglamentarias?

Por: Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano
@jorgecnegrete @tumexicolimpio

El día 17 de este mes se publicó el bando por el cual la Alcaldía Miguel Hidalgo reglamenta la colocación de publicidad exterior en su demarcación, a primera vista parecería una buena noticia que exista una reglamentación especifica en la materia, pero esto no es necesariamente cierto.

El primer problema que vemos es que el alcalde asume para si la regulación integral de la publicidad en su demarcación, es decir que no hace una diferenciación con las facultades del gobierno central, tradicionalmente las vías primarias han sido reguladas por este y las secundarias por los delegados, hoy alcaldes, sin embargo, en su exposición de motivos, el bando expresamente señala que eso ya no es así y que en cuanto a la Alcaldía Miguel Hidalgo, será el gobierno a su cargo el que lleve a cabo la regulación de todo lo relacionado en la materia.

Esto evidentemente implica una confrontación con el gobierno central que no solo ha tenido a su cargo la regulación de la publicidad exterior en vías primarias, sino que incluso ahora se encuentra redactando una nueva ley en la materia, misma que si hacemos caso al alcalde Romo, carece de materia alguna.

El problema no es menor, se trata de la seguridad jurídica de la industria, de un suelo parejo para todos los que participan en ella y de la certeza de todos los habitantes en cuanto a cuál norma debe aplicarse.

Por otro lado, ¿qué pasará si todos los Alcaldes asumen facultades de la misma manera en la que lo esta haciendo Romo? ¿Vamos a tener 17 cuerpos normativos distintos? ¿Uno para cada Alcaldía y uno para el gobierno central? En lo particular a mi me parece que esto solo abona al desorden de la industria y que en nada beneficia a ninguno de los participantes en ella, ni a las autoridades, ni a los habitantes, corremos el riesgo de una sobre regulación que impida una correcta y armónica situación de la industria en la Ciudad.

Esperaremos la reacción de la Jefa de Gobierno, que por el momento no ha hecho declaración alguna, para saber si pretende o no acotar las facultades de las Alcaldías y si esta de acuerdo con la interpretación que ha hecho el Alcalde Romo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.