En este momento estás viendo ¿CÓMO AFECTA LA CUARENTENA A LA CONDICIÓN FÍSICA DE LOS FUTBOLISTAS Y CÓMO MANEJARLO?

¿CÓMO AFECTA LA CUARENTENA A LA CONDICIÓN FÍSICA DE LOS FUTBOLISTAS Y CÓMO MANEJARLO?

Por: Federico Olvera de Radio 13 Digital Deportes.

 

ENTREVISTA CON EL PROFESOR ENRIQUE NOGUEZ.

Enrique Noguez González es catedrático en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) Campus Toluca de la materia Teoría y Metodología del Entrenamiento II, entre otras, cuenta con una Maestría en Gestión Deportiva, Licenciatura en Educación Física, Director Técnico de Fútbol por el ENDIT y es Preparador Físico por el ENPREFI (Escuela Nacional de Preparadores Físicos) por la FEMEXFUT también.

Olvera: ¿Cómo deben manejar los clubes y los futbolistas su acondicionamiento físico durante la cuarentena?:

Noguez: “Habrá una disminución del rendimiento, de la capacidad física, no es lo mismo ejercitarse en casa, en espacios cerrados, donde los tipos de ejercicio que hacen son más de mantenimiento, donde los ejercicios son más dirigidos a la Fuerza Resistencia, a la Fuerza Preventiva y difícilmente se pueden hacer ejercicios dirigidos a la fuerza rápida o con transiciones o con movimientos acercados al fútbol.

Hay una disminución en la condición física por razones naturales; sin embargo, existe el efecto residual en el organismo, es decir, el futbolista ya jugó 10 jornadas donde estuvo entrenando y una pretemporada donde estuvo desarrollando el estado físico y entonces podría regresar a su condición, el cuerpo tiene memoria motivado por el efecto residual.

En ésta cuarentena, la pérdida de capacidades físicas del futbolista ser verá reflejado sobretodo en la velocidad y en la fuerza rápida. La resistencia aeróbica y la fuerza resistencia  generalmente será algo que podrán trabajar los futbolistas en casa por medio de bandas, gimnasio en casa, alberca, caminadora, etc., para mantener la resistencia aeróbica y la fuerza resistencia, reiterando que donde se verá más comprometida la disminución física será en la velocidad y en la fuerza rápida por la naturaleza de los ejercicios que es más complicado realizarlos en un espacio cerrado o con limitación del espacio.

¿Hay riesgo de lesiones al regresar a la competición después de la cuarentena?

“Las estrategias para reincorporar al futbolista a la competición después de la cuarentena deben ser muy coordinadas por el equipo multidisciplinario por el cuerpo técnico, porque si se hace una regreso con una intensidad muy elevada, probablemente si se den las lesiones porque vienes de un régimen donde las contracciones son medias, insistiendo que en cuestión de velocidad, cambios de ritmo y aceleraciones es donde el futbolista tiene qué retomar dinámica muscular y corporal porque en casa es prácticamente muy difícil practicar, en ese sentido debe haber prudencia y primero que nada un control médico.

Cuando regrese el futbolista debe tener una valoración, como se hace previo al inicio de los torneos y un control sanitario estricto y un control biomédico para revisar cómo se encuentra muscularmente y en condición general el jugador para reorientarlo al entrenamiento”.

 

Olvera: Profesor Noguez, ¿qué capacidades físicas se trabajan principalmente en una pretemporada?

Noguez: “Es un tema complejo e interesante; generalmente la pretemporada, que es un período preparatorio, en el modelo clásico, en el modelo tradicional, se divide en dos fases, la Fase General y la Fase Especial. En la fase general se trabaja con mayor énfasis la resistencia aeróbica y la fuerza resistencia, que son capacidades de base, para que en una fase especial podamos trabajar la fuerza rápida y la resistencia a la velocidad o la resistencia específica. En éste caso para el fútbol es una Resistencia Intermitente, son cambios de ritmo, aceleraciones, cambios de ritmo pero en un tiempo prolongado. Ahora mismo las pretemporadas son más cortas en cuanto a temporalidad y se cae un poco más en una fase especial, hoy día ya se maneja en un modelo más integral donde la resistencia aeróbica se trabaja más con situaciones futbolísticas donde esa resistencia específica interesa más por esos calendarios tan cortos entre un torneo y otro”.

 

Olvera: Se acortaron las pretemporadas ¿En el fútbol actual, cuál es el período de una pretemporada?

Noguez: “Las pretemporadas en el fútbol mundial hoy son más cortas, con una duración de cuatro, tres y hasta dos semanas sin exagerar. Cuando acaba un torneo y existe un período transitorio llamado vacaciones que prácticamente no lo son; es preciso entender que el futbolista hoy día casi no tiene vacaciones pues el deportista o el futbolista de alto rendimiento realmente no tiene paros totales pues suelen ejercer los descansos activos, hay disminución en las cargas, pero siempre está en un mantenimiento en forma general en la condición física; esos hábitos que actualmente genera el futbolista le permiten que hoy en día las pretemporadas cortas tengan beneficios significativos para él, porque no estamos hablando que el jugador esté partiendo de cero. Existen términos que se conocen como memoria motriz, memoria kinestésica, memoria muscular; el futbolista de alto rendimiento a través de su formación deportiva tiene éste tipo de memoria que le permite reincorporarse al entrenamiento y adaptar condiciones de rendimiento más rápido que una persona sedentaria, una persona semiactiva tarda más tiempo en desarrollar una condición física deseable para la competencia que una persona entrenada, en este caso hablando de un futbolista de primera división”.

 

Olvera: Ya se terminó la pretemporada, ya instalados en el torneo, en la temporada regular, ¿cuáles serían las capacidades que más se trabajan?

Noguez: “Es complejo, depende mucho del cuerpo técnico, hay entrenadores que les gusta aun ya iniciando el torneo seguir con cargas de acumulación, características de una pretemporada y por ahí continúan con ciertos volúmenes y por la jornada cinco van diluyendo con jornadas de entrenamiento más específicas, pero esto tiene qué ver más con estilos, idiosincrasias y metodologías; sin embargo, metodológicamente lo correcto, entrando a la etapa competitiva, al torneo como tal se tiene que dar énfasis a trabajar la velocidad, la velocidad de juego y a la resistencia específica, la resistencia de específica nos lo dan las situaciones de juego, las interescuadras y los espacios reducidos; la resistencia específica es muy importante que se trabaje en la etapa competitiva, es decir, la fuerza rápida, la fuerza en el sprint, la fuerza del salto son situaciones que también debemos trabajar en la etapa competitiva para mantener las fibras rápidas, para mantener la velocidad y la intensidad que nos demanda la competencia, si bien en esa transición de la pretemporada a la etapa competitiva podrá manifestarse que el futbolista no se encuentra del todo con movimientos en su mejor expresión evidentemente habrá una transición, pero es por ello que a veces observamos que equipos a mitad de torneo empiezan a desplegar un fútbol con mayor vistosidad, con mayor dinamismo o inclusive presentan en las primeras jornadas algunas lesiones, porque esa transición entre cargas de una pretemporada y período competitivo muchas veces es compleja y diferente de asimilar por parte de los futbolistas”.

 

Olvera: Estamos a 28 de marzo de 2020, suponiendo que se regresa a los entrenamientos el próximo 8 de mayo toda vez que se superó la emergencia sanitaria motivada por el “Coronavirus”?

Noguez: “En las tareas que les han dejado a los futbolistas en ésta cuarentena, probablemente ser les asignó trabajos para las primeras dos semanas, revisar cómo se comporta la situación sanitaria y conforme se van aplicando dichas tareas se va reajustando las siguientes dos, sería muy aventurado darles un programa de uno o dos meses porque no se sabe cómo es la dinámica. Como entrenador físico debes prever escenarios sobre qué tareas dejarles. Aun cuando comenté que la resistencia aeróbica y la fuerza resistencia es lo que más podría trabajar el futbolista por la naturaleza de los ejercicios y en un espacio reducido como es su casa, algo que también debe trabajarse son ejercicios de coordinación, de agilidad, skipping a frecuencia alta y de repente hacer dos saltos en su lugar, en un espacio reducido, aun cuando no pueda hacer un sprint o un alargue, son situaciones que también se le deben asignar al futbolista, porque si de plano sólo recae en un ejercicio totalmente aeróbico o de fuerza resistencia estaremos entrenando las fibras lentas, cuando regresas al torneo sabemos que estás en la etapa competitiva y que la fibra tiene qué ser de alguna manera en una dinámica alta”.

De acuerdo a la entrevista con el profesor Noguez, la evolución y la exigencia contemporánea del fútbol apuntan a la manifestación de la resistencia de la fuerza rápida.

El profesor Noguez es aficionado al fútbol y en el fútbol nacional “hincha” por el América y en el fútbol internacional por el Barcelona inspirado por el jugador brasileño Rivaldo que jugó el mundial de Francia 1998 para la selección brasileña. Como Director Técnico apuesta por la formación 1-4-3-3 y por formar jugadores versátiles, que puedan jugar en diversas posición. Su ídolo de niño fue Diego Armando Maradona.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.