En este momento estás viendo Adiós al Ascenso MX, la crónica de una muerte anunciada

Adiós al Ascenso MX, la crónica de una muerte anunciada

  • Publicación de la entrada:abril 24, 2020
  • Categoría de la entrada:Deportes

Por: Said Hernández


El suspender el ascenso y descenso por cinco temporadas sigue dando de que hablar, ya que incluye varios temas como la incertidumbre de una liga de expansión o desarrollo, cuántos jugadores del Ascenso MX se quedarán sin trabajo, etc.

En relación a este último punto Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, habló nuevamente al respecto, asegurando que era un circuito que no era del interés de muchos.

Bonilla no se quedó callado ante los ataques por la situación que se atraviesa el Ascenso MX, es por eso que siguió cuestionando la cobertura que le han dado a este circuito. Ademas comentó que la realidad es que nadie le ponía atención, pero eso si, cuando subía algún equipo que en la Liga MX incurriera en falta de pagos, entonces si la culpa era de la liga por permitir que esos clubes ascendieran.

Es por ello que la liga buscar una nueva solución para evitar de nuevo estos errores cometidos en el pasado.

Mientras la Liga de Expansión es una incertidumbre para todos, así como el plan del máximo circuito para lograr su objetivo de llegar a 20 equipos, el fútbol mexicano vivirá una nueva etapa con el nacimiento de dicha liga. Al final fue aprobada por los dueños de la Liga MX la transformación del Ascenso MX para rescatar de la crisis financiera a sus clubes y consolidarlos durante los próximos cinco años, a fin de que sean capaces de nuevo para aspirar a subir al máximo circuito.

 La asamblea de propietarios de la Liga MX aprobó el plan de rescate, que en principio era la creación de una “liga de talentos”, y que ahora a cambiado a “expansión”, gracias a las sugerencias que han hecho equipos del circuito de plata, así como jugadores. Será una combinación que se debe afinar en las mesas de trabajo que comenzarán a laborar de tres semanas.

La falta del conocimiento del contexto provocó que durante la votación de la transformación del Ascenso a liga de Desarrollo, algunos dirigentes no apoyaran dicho cambio, propiciando que la ventaja del “sí” fuera menos holgado de lo pensado.

Durante la reunión fueron presentados a los dirigentes una serie de archivos respaldando la posibilidad de la transformación de la división de plata, por lo que algunos dirigentes, como Amaury Vergara, propusieron que la determinación se llevara a cabo una semana después de revisar a detalle los documentos.

Sin embargo, ante la falta de tiempo la decisión debía ser tomada este viernes por lo que al no tener todos los datos a la mano y no conocer a detalle el contexto, algunos dirigentes prefirieron votar por el “no”.

Fue por ello que clubes como Chivas, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Pachuca, Necaxa y Monterrey votaron por qué no se modificará el Ascenso MX, mientras que otras instituciones como América,Toluca, Atlético de San Luis, Bravos de Juarez, Monarcas, Santos, Xolos y Puebla inclinaron la balanza a favor de la modificación de la competencia en el Ascenso MX.

Sin embargo, pese a la diversidad de opiniones y lo parejo de la votación, se hizo un llamado a la unión para que el proyecto cuente con la solidaridad de todos los dirigentes y evitar la polarización entre las distintas partes, por lo que el presidente de la liga, Enrique Bonilla, aseguró que fue por unanimidad la transformación del Ascenso MX.

Puebla es independiente por que son 18 clubes en la Liga MX, pero únicamente existen 15 votos, pues existen tres multipropietarios, sin embargo existen discrepancias sobre si Morelia y Puebla deben tener un solo voto, pues Monarcas pertenece a TV Azteca y La Franja también es administrada la televisora del Ajusco.

Enrique Bonilla explicó que el voto de Puebla no tiene que ver con los dueños de Morelia ya que la empresa de Manuel Jiménez, en su momento presentó la documentación jurídica que lo avala como una empresa independiente. Así entra a la Asamblea y tiene voz y voto contrario a los otros tres equipos parte de una multipropiedad que si tienen voz pero no voto.

La transformación del Ascenso MX es la forma de atender a la petición de auxilio que la mayoría de equipos de la división inferior emitida este año para salvarlos de la crisis en la que están inmersos y rescatar a un circuito que estaba condenado. Bonilla explicó que fueron los propietarios del Ascenso MX los que pidieron la ayuda ante la falta de recursos para solventar sus gastos.

Un grito desesperado para que desde arriba viniera la ayuda económica, y la respuesta fue la aprobación de la nueva liga. Realmente lo que se debió de haber echo era aprobar un programa de rescate del Ascenso MX y no desaparecerlo.

 Los sueños de poder llegar al máximo circuito se han convertido en polvo, después de 70 años de historia, la Liga de Ascenso se ha convertido en cenizas, al menos durante los próximos cinco años. Fue en 1960 cuando la Segunda División era la plataforma para que los clubes pelearan por llegar a la Primera División, pero a lo largo de los años sufrió modificaciones que a la postre llevaron a transformarse. En una época en la que una pandemia tiene paralizado al futbol en México el Ascenso MX se enfermó a tal grado que ni directivos ni dueños lograron encontrar la vacuna y terminaron por darle una muerte definitiva.

En 1950 se fundó la Segunda División de futbol mexicano, el primer equipo en lograr el ascenso fue el Zacatepec. En 1994 la FMF quiso crear una Liga Premier y por eso le cambió el nombre Primera A. En 2006 se decidió incrementar el número de equipos de 20 a 24 y se formaron dos grupos divididos por zonas geográficas.

En 2009 se le cambió el nombre a Liga de Ascenso y se redujo a 17 el número de equipos participantes, en el 2017 BBVA adquiere el patrocinio e incluye su marca tanto en la Liga MX como en el Ascenso MX. En el 2019 el Ascenso MX se queda con 12 equipos tras la desafiliaciones de Potros UAEM y Loros de Colima. Y en el 2020 se cancela por el Covid-19 y se decide desaparecer el Ascenso MX para dar paso a la Liga de Desarrollo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.