En este momento estás viendo Popularidad de presidente de El Salvador repunta, revela encuesta

Popularidad de presidente de El Salvador repunta, revela encuesta

A poco más de 100 días de gobierno, la popularidad del presidente de El Salvador no ha caído, al contrario, creció según revelan encuestas levantadAs para medir su desempeño como gobernante en su primer corte de caja en medio de la pandemia por Covid-19.

Pese al desgaste que viven los mandatarios, principalmente en los primeros años de sus gobiernos, Nayid Bukele mantiene altos niveles de aceptación según sondeos nacionales e internacionales.

Una encuesta realizada por Imagen Poder de la Imagen le colocan como el mejor evaluado de las últimas cuatro administraciones.

Desde que asumió las riendas del país, el 1 de junio de 2019, su popularidad entre los salvadoreños ha sido una constante.

El ejercicio de opinión realizado por esta casa encuesta refiere que Bukele se mantiene como el mandatario mejor calificado con 96%, por encima de los presidentes de Argentina y Guatemala.

El monitoreo de imagen presidencial recopiló encuestas desarrolladas en cada país entre los meses de marzo-abril, y realiza un promedio simple. Las distintas fuentes de datos no están ponderadas según la metodología utilizada, el tamaño de la muestra o el encuestador. Incluye mediciones de nivel de aprobación del presidente, nivel de aprobación de la gestión del gobierno frente al COVID-19, imagen presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno.

En algunos casos, se ha detectado un considerable nivel de dispersión entre una medición y otra que se muestra en los Cuadros 1 y 2. En particular, se destacan las encuestas realizadas en Argentina que varían entre el 58 y el 93% de aprobación; en Perú, del 58 al 86%; y en Chile, de 11 a 40%.

La dispersión es aún mayor cuando consideramos la imagen negativa.

En tanto, la mexicana Consultora Mitofsky reportó que, en sus primeros siete meses, Bukele tuvo un 81 por ciento de aprobación, calificación superada solamente por el 83 por ciento que recibiera –en el mismo período y con la misma encuestadora– el ex gobernante Mauricio Funes.

Así, Bukele igualó a Funes al obtener el título de “presidente mejor evaluado de América”, antes de que ambos cumplieran 12 meses de mandato.

La Consultora Mitofsky y Cid Gallup también evaluaron -en sendas encuestas entre marzo y abril de 2020- la gestión gubernamental ante la pandemia. En ambos sondeos, el manejo de la crisis que ha hecho Bukele le ha ganado 97 por ciento de la aprobación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.