En este momento estás viendo Trabajar el campo mexicano podría revertir el alza de precios en la canasta básica: Economista
CIUDAD DE MÉXICO, 26JULIO2018.- En mercados de la capital, el precio del jitomate y del tomate esta en 16 pesos el kilo y la cebolla en 12 pesos, se esperaba una alza en el costo de estos alimentos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Trabajar el campo mexicano podría revertir el alza de precios en la canasta básica: Economista

  • Publicación de la entrada:noviembre 12, 2021
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.- Los precios de los alimentos a nivel mundial se dispararon de nuevo en octubre y ascienden a niveles que no se registraban desde julio de 2011, según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además el gasto en importaciones de comida a nivel mundial aumentará aún más de lo esperado este año a un nivel récord, lo que incrementa la amenaza del hambre, especialmente en las naciones más pobres, explicó a Siete24.mx el académico de la UNAM, Raúl Ignacio Morales Chávez.

Destacó que los precios de la comida han subido al nivel más alto en una década, presionando aún más los presupuestos familiares afectados por la pandemia y el aumento de las facturas de energía como el petróleo y el gas natural.

“Una preocupación particular es que los costos de importación de alimentos en los países pobres están aumentando más rápido que los de las economías desarrolladas, algo que se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en las regiones que dependen del envío de suministros”, expresó el académico de la UNAM.

Sin embargo, en el caso de México, “el nivel de dependencia alimentaria para algunos productos básicos ya rebasa el 25%”.

El cambio climático es otro reto.

Morales Chávez también explicó que los indicadores anteriores reflejan en mejor medida nuestra vulnerabilidad, particularmente ante retos como la menor disponibilidad de recursos naturales, el cambio climático y sus impactos previsibles y en general, ante una futura crisis alimentaria y los campesinos mexicanos por necesidades económicas prefieren trabajar en campos estadounidenses que en las tierras nacionales.

“La sequía se ha agudizado en México afectando a casi el 84 % del país y golpeando a un campo mexicano que ya padece por la falta de lluvias en 2020. Un problema que anticipa una menor producción agrícola este año, una mayor importación y la subida en los precios”, destacó

El abandono de los campos mexicanos, otro gran problema alimentario.

Lo triste de todo esto es que 80% del territorio es agricultura de temporal. Esto se ha agravado porque no se han tomado medidas de mediano y largo plazo sobre manejo del agua. Teniendo 80% del territorio sujeto a las lluvias, la situación se agrava mucho particularmente para los más pobres. Hay gran atraso tecnológico.

“La productividad en México es muy baja porque es de 80 a 100 kilos por hectárea mientras que en Estados Unidos es de 8 a 10 toneladas por hectárea”, añadió.

Al dejar de producir el campo mexicano, las personas por sus propias necesidades económicas emigran principalmente en Estados Unidos y esto marcó una gran diferencia lo que hizo las tierras norteamericanas más prósperas.

El académico de la UNAM insistió en que hay que fortalecer el mercado interno e importar menos en la medida de lo posible.

De acuerdo a las necesidades de consumo básico de cada grupo social en cada región del país es variable el costo de la canasta básica, así lo informó el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

También es claro que con el desmedido incremento a estos productos los más afectados son los grupos vulnerables, es decir, el 43.9% de la población en México. Tomando en cuenta que la mayoría de este sector tiene un ingreso equivalente o menor, en algunos casos, al salario mínimo ($2401.00), satisfacer las necesidades básicas de consumo es más complicado para este grupo social según estudios realizados por el Inegi.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.