En este momento estás viendo Desabasto de medicamentos en México podría seguir: Canifarma
XALAPA, VERACRUZ, 10FEBRERO2020.- Se registraron manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad por la falta de medicamentos. La primera fue en las instalaciones del ISSSTE donde derechohabientes reclamaron por el desabasto de sus medicinas, además exigieron la destitución de la administradora de la Clínica de Especialidades, María Cruz García Ramón. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

Desabasto de medicamentos en México podría seguir: Canifarma

  • Publicación de la entrada:noviembre 18, 2021
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.- En entrevista exclusiva con Siete24.mx,  Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que hay desabastos coyunturales, pues a raíz de la pandemia se incrementó la demanda de medicinas para tratamientos de salud mental y vitaminas.

“Este confinamiento está provocando problemas psicosomáticos que deben tratarse con medicamentos que antes no tenían esa demanda”, comentó.

Esta es una situación que está afectando el mundo entero de allí la importancia de tener una industria farmacéutica en nuestro país.

El desabasto de medicamentos en México.

Cabe mencionar que el gobierno mexicano realizó un cambio en la logística de la compra consolidada de medicamentos para el sector público a través de la UNOPS, pero lo que ha retrasado el abastecimiento de los biológicos.

Ing. Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Si bien, la UNOPS informó que ya se han firmado el 100% de los contratos con los proveedores y que abarcaran junio 2021 a junio de 2022, es importante considerar que éstos corresponden únicamente al 45% de todas las claves requeridas originalmente.

Lo cual, el restante tendrá que conseguirse con compras de emergencias, a cargo del Instituto para el Bienestar (INSABI), que aunque podrían ser licitaciones, es muy probable que sean adquiridas por adjudicaciones directas, inclusive en acuerdos directos con las embajadas del país.

La industria farmacéutica mexicana un ejemplo de logística y abastecimiento por décadas

En este contexto, el director general de la Canifarma, aseveró que la planta industrial farmacéutica instalada en nuestro país es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de Latinoamérica, teniendo, además de sobrada capacidad para abastecer al mercado Mexicano, la posibilidad de exportar fármacos de la más alta calidad, seguridad y eficacia a otros países.

“Para tener en tiempo y forma los medicamentos, se requiere de una planeación oportuna y una ejecución precisa, ya que ningún laboratorio fabrica medicamentos sin un contrato en firme, para tenerlos guardados en sus bodegas en espera de que alguien los adquiera”, expresó.

No hay diálogo con la autoridad, pese a la insistencia de Canifarma

Gual Cosío asegura que han planteado soluciones para el problema a diversas autoridades de la 4T en muchas ocasiones.

Ing. Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

“Hemos mandado muchos escritos, al Insabi principalmente, pero no hemos tenido esa posibilidad de diálogo”, explica el representante de las farmacéuticas.

 “Si hubiera diálogo, desde luego que podríamos buscar soluciones más prontas, y no estar con prueba y error para ver qué es lo que pasa”, añadió.

Aseveró que las autoridades no han tenido diálogo con ellos que permita encontrar soluciones conjuntas. La industria farmacéutica puede ayudar muchísimo a que esto se solucione lo más pronto posible, por lo que habrá un acercamiento en este tema el próximo 30 de diciembre de 2021.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.