En este momento estás viendo Suman 2.5 millones de desempleados en el tercer trimestre de 2021
IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO 14MAYO2021.- La familia Rangel se dedica desde hace 5 años a la conducción de mototaxis en la Colonia 20 de noviembre, tras las las intensas lluvias registradas el pasado miércoles, perdieron gran parte de su patrimonio. Con el agua alcanzando el medio metro en algunas zonas del terreno donde viven, el padre de cuatro pequeños comentaba su preocupación por los daños que las lluvias pudieron ocasionar su motocicleta que es con los que mantiene a toda su familia. Así mismo la madre comentaba que las láminas no soportaron la lluvia de casi 6 horas, mientras y explicaba cómo el drenaje se tapó por completo al rededor de las 3 de la mañana y por momentos salía agua de las coladeras. Los familiares continúan con la limpieza de recámaras de no más de 4 metros cuadrados en donde, se puede encontrar una diminuta cocina, la cama y uno que otro mueble esperando que las lluvias les permitan continuar las reparaciones y estar mejor prevenidos. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Suman 2.5 millones de desempleados en el tercer trimestre de 2021

  • Publicación de la entrada:noviembre 22, 2021
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.— El INEGI presentó los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre julio-septiembre de 2021.

Para el trimestre julio-septiembre de 2021, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa, tasa menor que la de 5.2% obtenida en igual periodo de un año antes.

Durante el trimestre de referencia la Población Económicamente Activa (PEA) del país llegó a 58.3 millones de personas, cifra superior en 4.7 millones de personas respecto al tercer trimestre de un año antes. La PEA representó 59.4% de la población de 15 años y más.

Un total de 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 5 millones de personas frente a las de igual trimestre de 2020, concentrándose esta alza en el comercio con 1.3 millones más de ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil, en servicios profesionales, financieros y corporativos 663 mil, servicios diversos 618 mil y en la industria manufacturera con 490 mil personas más.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.

La población subocupada se ubicó en 7.2 millones de personas en el trimestre en cuestión y representó una tasa de 12.9% de la población ocupada, porcentaje inferior al 16.9% del tercer trimestre de 2020.

Por entidad federativa, reportaron las tasas más altas de informalidad laboral Oaxaca con 80.7%, seguida de Guerrero con 78.2% y Chiapas con 78%; en cambio, Coahuila de Zaragoza con 36%, Baja California Sur 36.7% y Nuevo León con 37.1% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2021.

Las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron; Ciudad del Carmen con 31.5%, Coatzacoalcos 26.5%, Morelia 24.5% y, La Paz y Tlaxcala con 21.7% cada una; por su parte, Tijuana con 3.6%, Durango 4.5% y Cuernavaca con 5% mostraron las tasas más pequeñas en el periodo en cuestión.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre julio-septiembre de 2021 la tasa de desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior.

El INEGI presentó los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre julio-septiembre de 2021; que, a diferencia de las publicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas; así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.

Dichos resultados son construidos a partir de la nueva estimación de población; tanto para el tercer trimestre de 2021 como para el tercer trimestre de 2020.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.