En este momento estás viendo López Obrador ratifica a Ana Guevara en la Conade, pese a escándalos en su administración

López Obrador ratifica a Ana Guevara en la Conade, pese a escándalos en su administración

  • Publicación de la entrada:noviembre 25, 2021
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, a pesar de los escándalos en los que se ha visto involucrada la exvelocista desde que asumió la dirección del organismo descentralizado.

“Tenemos la confianza de que el deporte está en buenas manos, vamos a seguir adelante, apoyando toda la actividad deportiva. Vamos a ampliar los espacios, construyendo instalaciones deportivas”, dijo el jefe del ejecutivo.

Durante la entrega del Premio Nacional del Deporte, López Obrador indicó que Guevara “pasó la prueba” porque estaba bajo la lupa del mandatario de la nación “sin que ella lo supiera”.

“Ana estaba en libertad de irse y de repente llegó a decirme que se quedaba en su cargo de directora de la Conade. Eso habla muy bien de Ana, mucho muy bien”, comentó.

Guevara Espinoza tenía la posibilidad de buscar la candidatura al gobierno de Sonora pero renunció para quedarse en la Conade a petición de López Obrador.

Los escándalos de Ana Guevara

La medallista olímpica en Sydney se ha visto involucrada en varios escándalos desde que fue nombrada directora de Conade.

En noviembre de 2020 se detectó un desvío de 100 millones de pesos en relación con el manejo de recursos del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que depende de la Conade, de acuerdo con información que publicó la revista Proceso.

Antes, en 2019, ya se le había detectado irregularidades que ascendían a 50.8 millones de pesos.

También el año pasado, se presentó una denuncia en contra de Guevara y otros funcionarios de la Conade.

El periódico El Financiero informó que dicha acusación la interpuso la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).

Además de Guevara, se denunció a Sergio Monroy (subdirector general), Omar Hernández (subdirector de administración), Eric Delgado Blas (encargado de proveedores), Maricela de la Cruz (coordinadora del área jurídica) y Filiberto Otero Salas (titular del Órgano de Control Interno).

Denuncia en contra de Ana Guevara

“Las acusaciones son de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte. Esto tras presuntamente exigir cobros por la adjudicación de un contrato a CIMCSA por 16.9 millones de pesos”, informó el rotativo.

También en lo deportivo

Ana Guevara no solo se ha visto involucrada en problemas administrativos, también deportivos.

Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, pronosticó que la delegación mexicana obtendría 10 medallas; solo se consiguieron cuatro y todas de bronce.

“Hemos hecho un estudio profundo de ranking, clasificaciones. Analizamos prueba por prueba, el número menor de medallas (a conseguir) es cinco. Mi predicción es 10 y puede haber sorpresas”, dijo Ana a una televisora previa a la justa olímpica.

Otro caso fue la pelea que protagonizó con la medallista olímpica Paola Espinosa, quien culpó a Ana Guevara de influir para que no asistiera a los Juegos de Tokio.

“Fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘hablando contigo de frente, hace un año, me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber ¿por qué no se ha hecho oficial?’.”

“Ella siempre dijo: ‘Es tuya, claro que es tuya y la vamos a defender y todo, pero pues es cuestión de la federación (Mexicana de Natación) tiene que avalar esta prueba’”, dijo la clavadista.

Debido a que no hubo respuesta de Guevara, Paola se acercó al expresidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, lo que molestó a la titular de la Conade.

Después de que hubo una llamada de atención de las autoridades internacionales, se le dijo a Salazar que participaría en Tokio, pero la pedalista renunció al argumentar que no estaba bien ni física ni mentalmente.

Los escándalos han sido una constante en la administración de Ana Guevara, quien ya fue ratificada en su puesto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.