En este momento estás viendo Avanza recuperación de empleo en México: INEGI
CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2021.- Esta mañana se inauguró la Feria del Empleo en la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza, distintas empresas estarán reclutando personal durante la estancia de esta feria, la cual fue inaugurada por la alcaldesa Evelyn Parra y el secretario de trabajo de la capital, José Luis Rodriguez Díaz de León. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Avanza recuperación de empleo en México: INEGI

  • Publicación de la entrada:noviembre 30, 2021
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.— La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reveló que los indicadores de trabajo en México avanzaron en octubre a niveles mensuales e interanuales; de esta forma creció el número de personas ocupadas y disminuyó la población subocupada y desocupada.

El INEGI reportó que en octubre de este año se ubicaron a 58.7 millones de personas de 15 y más años como Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.4 por ciento.

Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.3 millones.

De la PEA, 56.4 millones de personas (96.1%) estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cantidad que aumentó en 3.6 millones de personas en su comparación anual.

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a octubre del año pasado.

En el mes de octubre, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación permaneció sin variación en octubre del año en curso al ubicarse en 3.9%, y la Tasa de Subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales, al situarse en 11.6 por ciento.

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.3% y la de las mujeres de 44.2%; con relación a un año antes, la de los hombres creció 2.1 y la de las mujeres 1.9 puntos porcentuales.

Por su parte, 2.8 millones (5%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 625 mil, y finalmente 2.5 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (4.4%), dato superior en 220 mil personas frente a las de octubre de 2020, afirmó el INEGI.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, según el INEGI, ésta se ubicó en 40 millones de personas (40.6% de la población de 15 años y más), 901 mil menos que en octubre de 2020.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.