En este momento estás viendo Para enfrentar la crisis hídrica en NL, 38 empresas “inyectan” agua para la población

Para enfrentar la crisis hídrica en NL, 38 empresas “inyectan” agua para la población

  • Publicación de la entrada:julio 7, 2022
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Con la inyección de agua potable a la red hidráulica de Nuevo León, 38 de las más importantes empresas que operan en el estado realizan su aporte para enfrentar la crisis por la falta del líquido en la zona Metropolitana de Monterrey, acción que se suma a las que han emprendido los gobiernos federal y estatal para que la población cuente con el líquido que le permita cubrir sus principales requerimientos.

Adicional a ello, los empresarios donan pipas de agua y ceden parte del líquido de sus pozos, e incluso ayudan a rehabilitar pozos someros y profundos para que la gente pueda contar con el líquido.

Al respecto el secretario de Economía del estado, Iván Rivas Rodríguez, hizo un reconocimiento a la solidaridad que el sector está mostrando en estos momentos porque, indicó, “ésta es una crisis que estamos viviendo todos, y el gobernador ha invitado a las industrias a poner su granito de arena”.

Precisó que de la propia agua que consumen sus pozos, las empresas están cediendo una parte para que puedan llevarse a la conexión de Agua y Drenaje, y que el líquido llegue a todos los domicilios.

Reportes oficiales apuntan que las empresas que más utilizan agua en el estado, son las que más están colaborando en esta crisis, aunado a que la industria está haciendo mucho más uso de su agua tratada, lo que ayuda a no tener que usar la que se surte a través de la red de Agua y Drenaje de Monterrey.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que de las 63 empresas que utilizan el acuífero de Nuevo León, 38 se han acercado a esa instancia para realizar acuerdos encaminados a combatir la escasez de agua en la entidad.

“Hay 63 empresas con mayores volúmenes concesionados, y estas empresas tienen del acuífero mil 600 litros por segundo. De éstas 63, 38 ya han tenido acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y con el estado de Nuevo León, y aportarán 298 litros por segundo”, informó el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

En estos momentos el estado registra un déficit de agua de 20 por ciento; es decir, 3 mil 236 litros por segundo, situación que no se presentaba en al menos dos décadas.

El gobernador Samuel García ha señalado que la crisis hídrica en el estado es un problema muy serio, delicado, pero aseguró que como resultado de los esfuerzos que ha realizado su administración como el bombardeo de nubes, la recuperación de afluentes y el combate al huachicoleo del líquido, hoy el panorama es mucho mejor.

“Fueron 15 días yo creo que los más feos de los últimos años, donde se secó Boca, Cerro Prieto y se reventó el ducto de El Chuchillo; es decir, nos quedamos en cero, literalmente en cero”, comentó el mandatario, quien continúa supervisando la distribución de un millón 200 mil litros de agua a los sectores populares y residenciales de Monterrey.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.