En este momento estás viendo México en el top ten mundial por desperdiciar  comida

México en el top ten mundial por desperdiciar comida

  • Publicación de la entrada:octubre 2, 2022
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Por: Ranulfo G.M.

México se mantiene como el país en donde más se desperdicia comida en el mundo. Esto de acuerdo a estimaciones de organizaciones civiles, que alertan que en contraste se vive una crisis alimentaria en más del 50% de la población.

De acuerdo con el el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son 55.7 millones de mexicanos viven en pobreza, de los cuales 28.6 millones padecen de inseguridad alimentaria y más de 10 millones padecen de hambre crónica.

Mientras que el índice per cápita, México es la zona del continente americano que más desperdicia alimento, entre el 35 y 40% de los insumos producidos con un valor superior a los 491 mil millones de pesos, se tiran a la basura.

A su vez esta pérdida de alimentos genera grandes cantidades de efecto invernadero, y que según el informe Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México elaborada por el Banco Mundial, se calcula que de 25 alimentos representativos de la dieta de los mexicanos, se generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de alimentos, la Red de Bancos de México, RPM Sustainability Consulting, y Nestlé, llevaron a cabo el pasado 29 de septiembre un evento para dar a conocer los desafíos sobre esta problemática, así como de las soluciones a nivel global y en el país que se están implementando para contrarrestar este problema.

Pacto por la Comida ha centrado su peración en diferentes nivels, por ejemplo, el 6.5% de los desechos se ha transformando mediante vías que van hacia esquemas de donación o alimento para animales.

“Ser miembro de Pacto por la Comida les da posicionamiento y reputación a las empresas participantes; además, estamos ayudando a que sus áreas de sostenibilidad y de responsabilidad corporativa puedan hacer su trabajo y demostrar también logros”, afirmaron.

Fausto Costa, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México, aseguró que se busca reducir la pérdida de alimentos hasta en un 50 % en un lapso de 10 años, a través de una mayor eficiencia en los procesos a lo largo de toda la cadena de producción, así como de la colaboración tanto de los agricultores, como de los consumidores.

La directora de BAMX Bancos de Alimentos de México, Maria Teressa García Plata, aseguró que se mantienen principalmente hábitos de desperdicio de las familias mexicanas, por lo que urgió a intensificar las campañas de concientización.

“No sabemos diferenciar entre una fecha de consumo preferente y una fecha de caducidad, no sabemos organizar la comida en la lacena o en el refrigerador, no planeamos, no organizamos el menú de la semana para concentrarnos en lo que vamos a preparar y no compremos de más”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.