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3 de cada 10 mexicanos prefieren productos hechos en el país

  • Publicación de la entrada:octubre 12, 2022
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Ranulfo García Mendoza

Al momento de elegir un producto son muchos los factores que influyen en la toma de decisiones de los consumidores, siendo los siguientes los más comunes: calidad, precios más bajos, promociones y disponibilidad del producto en los supermercados.

Sin embargo, estos factores no son los únicos que inciden en la decisión de compra de los mismos. Un estudio realizado por la organización GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma Latina, encontró que existen otros diferenciadores que influyen en la decisión de compra, como lo pueden ser la marca del producto y la responsabilidad ambiental, así como de qué tan orgánico es lo que se adquiere; sin embargo, lo que más llamó la atención fue si el producto es hecho en México, lo cual refleja un alto índice de influencia nacionalista de compra.

El estudio revela que cuando un producto es hecho en México, el consumidor está dispuesto a pagar hasta un 28% más por este diferenciador, lo cual representa un alza en el gusto y preferencia por el producto nacional, y según palabras del director general de GS1 México, Juan Carlos Molina, “el producto que se vende y que está hecho en México, tiene un valor adicional para todos los consumidores”.

Agregó que eso es lo que representa el verdadero valor que tiene el estudio realizado, el saber que el producto que está adquiriendo la gente, es mexicano.

A su vez, la categoría que más adquieren los mexicanos en los supermercados son los alimentos, seguido de productos de belleza, productos relacionados al cuidado del hogar y bebidas no alcohólicas Dentro de las principales razones de mayor valor que la gente considera al momento de comprar un producto se encuentran las siguientes: calidad del producto (86%), precio más bajo (81%), promociones y ofertas (61%) y producto hecho en México (44%).

El estudio de Conciencia de Compra en Piso de Venta 2022, encuestó a más de mil personas de diferentes generaciones (Baby Boomers, Generación x, Millenials y Centennials), tomando en cuenta aspectos como nivel socioeconómico, edad, región geográfica y sexo.

A lo largo de la investigación, se observó que las razones de calidad del producto y su precio no son ajenas, sino que se encuentran íntegramente relacionadas y que requieren de diferenciadores que influyen de manera directa en la compra o no de un producto.
Por ejemplo, el nivel socioeconómico más alto (AB), presenta tener un consumo más alto en artículos relacionados a farmacia, seguido de bebidas alcohólicas y moda, en contraste con el nivel socioeconómico más bajo (D), que resultan ser las personas que menos presentan un consumo en los rubros anteriormente mencionados.

GS1 México tiene más de 35 años como el organismo que facilita el comercio omnical el cual consiste en una estrategia de marketing que ofrece una variedad de canales para que un cliente se comunique con un negocio o empresa, y el ecommerce (comercio electrónico), destacándose por asignar el Código de barras y administrar el sistema de identificación del país.

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