En este momento estás viendo INEGI minimizó a comunidad afromexicana: ONG pide censo realista

INEGI minimizó a comunidad afromexicana: ONG pide censo realista

Ranulfo G.M.

Ante las “inconsistencias” que presentó el censo 2020, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en relación a la comunidad afromexicana en 2020, la colectiva de Mujeres afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) exigió que se presenten datos realistas sobre este sector de la población mexicana, el cual es uno de los más discriminados.

En México, el 2% de la población se identifica como afrodescendiente y habita principalmente en Guerrero y Oaxaca, así como en otras entidades del territorio nacional.

La organización civil denunció que una de las inconsistencias del censo, por ejemplo, fue la que se vislumbró en el rubro de tecnologías de la Información y de la comunicación, en donde se aseveró que 50% de la población afromexicana cuenta con servicio de Internet, cuando la realidad, citaron, es que en muchas comunidades ni siquiera existe señal telefónica.

Así lo aseguró Beatriz Samaro Clemente, integrante de la Colectivo de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUA).

“Había una directriz de INEGI donde decía en qué lugares de la República sí habría presencia afro y en cuales no. Algunos encuestadores nos decían que cuando hacíamos las preguntas, la gente se enojaba, lo que denota el racismo que existe en México hacia el colectivo afro”, externó la activista.

Además, en materia de educación y el acceso a la misma, el censo 2020 detalló que la media nacional afrodescendiente de personas mayores de 15 años analfabeta es de 5.3%; sin embargo, al analizarse los datos, se llegó a la conclusión que está cifra se eleva hasta un 13.7% por encima de la media nacional.

Una de las principales demandas de las mujeres afromexicanas está focalizada al campo de la salud, en donde los centros de salud más cercanos a las comunidades no cuentan con personal capacitado para una atención de calidad.

A esto se le suma la falta de oportunidades y que ha desencadenado la migración de comunidades afromexicanas a distintos puntos del país.

Deuda histórica

El objetivo del encuentro fue responder a las demandas de las mujeres y colectivo afromexicano el cual ha permanecido renegado de los censos del INEGI, así como hacer visible la presencia de la comunidad afromexicana en el país, exigiendo respeto y apoyo por parte de las dependencias gubernamentales.

La Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), está conformada por mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, quienes impulsan una agenda atirracista y promueven el empideramiento y el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres afromexicanas mediante la incidencia en lo comunitario, nacional e internacional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.