En este momento estás viendo UNAM advierte crisis sanitaria por uso de antibióticos

UNAM advierte crisis sanitaria por uso de antibióticos

En los últimos años pandémicos, la humanidad ha presenciado a nivel global una tendencia que ha ido en aumento: La resistencia a los antibióticos, una problemática que causa al menos 700 mil muertes al año en el mundo y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 la cifra aumentará a 10 millones. 

Por ello, en el marco de la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, instituciones educativas de alto nivel como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y marcas como GraneodínF, fomentan espacios de reflexión para que en conjunto puedan aplicarse intervenciones multisectoriales sobre este tema. 

En ese sentido, investigadores y expertos de la UNAM han compartido a través de la conferencia “Frenar la pandemia del mañana”, la urgencia por informar desde sectores especializados en la industria a toda la cadena de uso, desde el personal de salud hasta los usuarios finales, esto con el objetivo de que desacelere el uso excesivo e indebido de medicamentos antimicrobianos como los antibióticos, los antivirales y los antifúngicos. 

De esta manera, el Dr. Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Red del Plan Universitario Contra la Resistencia Antimicrobiana, compartió que, en todo el mundo, más de la mitad de los antibióticos se recetan, distribuyen o venden de manera inadecuada. Además de que los antibióticos pueden adquirirse sin receta en 80% de los países de la Región de las Américas. 

Por otro lado, la Dra. Ana María Ocaña, profesora y gerente de Salud en Reckitt- Graneodín, destaca que “los nuevos hallazgos dejan claro que la resistencia a los antimicrobianos está avanzando más rápido que las estimaciones anteriores del peor de los escenarios, este tema de interés global va más allá del control de la venta de antibióticos, si no que con el aumento de la demanda de antimicrobianos, como los destinados al tratamiento de infecciones fúngicas raras que se han hecho más comunes como consecuencia de la pandemia, algunos países han tenido dificultades para acceder a los antimicrobianos debido a la escasez o a las exigencias regulatorias para la incorporación de nuevos”. 

De acuerdo con el estudio “Carga mundial de resistencia bacteriana a los antimicrobianos en 2019: Un Análisis Sistemático”, publicado en enero de 2022, resultó que en 2019 entre 1 y 27 millones de muertes en el mundo fueron directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana, causando más muertes que el VIH/SIDA y la malaria, mientras que en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 338 mil personas hayan fallecido por esta misma razón, aunque con un potencial de ser mayor. 

Van por carrera para frenar la pandemia

Además de la apertura de estos espacios de discusión especializados, la máxima casa de estudios y Reckitt- Graneodín unieron esfuerzos para organizar la primera carrera atlética Corramos hoy para frenar la pandemia del mañana” que se llevará a cabo el 6 de noviembre en esta institución, para concientizar a la población en general sobre la relevancia de tomar acción ante la que se perfila para ser la próxima pandemia. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.