En este momento estás viendo Van por reformas para proteger animales y medio ambiente en Puebla

Van por reformas para proteger animales y medio ambiente en Puebla

  • Publicación de la entrada:mayo 26, 2023
  • Categoría de la entrada:Nacionales

En el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa para salvaguardar los derechos de animales, el derecho de la población al acceso al agua potable y la protección al medio ambiente. Un hecho histórico según especialistas en la materia.

Y es que la propuesta fue presentada por el diputado Roberto Bautista Lozano, la cual plantea reformar el artículo 11 de la Constitución Política del estado de Puebla y establece lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua”

“Con el propósito de asegurar la disponibilidad del agua, abatir los niveles de contaminación, las aguas residuales de origen urbano deben recibir tratamiento previo a su descarga en arroyos, ríos, cuencas, vasos, y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo”, según refiere el documento.

La iniciativa fue elaborada por el despacho jurídico Lex Pro Humanitas y su fundación, así como por Floreciendo con Dignidad A.C, así como con el apoyo del legislador promovente. 

Dichas asociaciones están representadas por Francisco Javier Hernández Salcedo, Fernando Abraham Manilla Contreras y Marijose Farfán Ortega, quienes ya cuentan en su lista de éxitos legislativos una cantidad considerable de reformas locales y federales que ya son ley. 

Por ejemplo, sobresalen legislaciones como la eliminación de la prescripción penal de los delitos sexuales, la tipificación del delito de la violencia obstétrica y esterilidad provocada.

Así como la llamada “Ley Ocaña”, promovida por la familia del actor Octavio Ocaña “Benito Rivers” de la que son asesores jurídicos en el caso de homicidio, iniciativa que está en proceso de presentación en todas las entidades de la República mexicana.

Mientras tanto, Francisco Javier Hernández Salcedo, presidente de la Fundación Lex Pro Humanitas y quien ha liderado los esfuerzos de elaboración de las iniciativas de reforma, externó su confianza en que el Congreso del estado de Puebla actúe de manera pronta en analizar y en su caso aprobar los cambios en el artículo 11 de la Carta Magna estatal. 

“La iniciativa que reforma el artículo 11 de la Constitución de Puebla no solo es justa, sino que además es indispensable para contrarrestar el deterioro ecológico del estado, tiene una visión humanista, pues establece como obligación del Estado garantizar el acceso equitativo al agua a los desfavorecidos y marginados”

“Además tiene óptica de responsabilidad social reconociendo el derecho a que se respete integralmente la existencia, mantenimiento y regeneración de la naturaleza, el medio ambiente y su biodiversidad”, aseguró Francisco J. Hernández Salcedo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.