En este momento estás viendo Economía en México cae 0.4% en septiembre; Gobierno muestra otros datos
CIUDAD DE MÉXICO, 09MAYO2021.- Ante la crisis de sequía por la que atraviesa el país en las últimas semanas, los precios de los productos de la canasta básica se han visto afectados aumentando su costo, afectando los bolsillo de los mexicanos que a la par se recuperan del golpe económico derivado de la pandemia de Covid-19. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Economía en México cae 0.4% en septiembre; Gobierno muestra otros datos

  • Publicación de la entrada:noviembre 25, 2021
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Con información de: https://siete24.mx/

Ciudad de México.— El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.4% en términos reales en el noveno mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias y las Secundarias descendieron 1.4% cada una y las actividades Terciarias se redujeron 0.3% durante septiembre de 2021 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 1.3% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 1.7% y las Terciarias se elevaron 1.2%, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.7% con relación a septiembre de 2020.

Con este resultado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, registró dos meses de contracciones ya que en agosto el dato fue una tasa negativa de 1.2 por ciento.

El dato fue contrario a lo que el propio INEGI pronosticó a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual había arrojado un crecimiento mensual de 0.3% en septiembre.

AMLO RESPONDE

Frente al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de que la economía se contrajo 0.4 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que este año crecerá al 6 por ciento.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en México está creciendo la economía y uno de los indicadores es el crecimiento en la creación de empleos formales y otro es el de la inversión extranjera.

“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento, y si fue una ‘V’ –la caída de la economía en la pandemia- y hay varios indicadores –de la recuperación- el mejor es el de la creación de empleos formales y otro indicador también que ayuda mucho …es la llegada de inversión extranjera”.

Apoyado por la estadística de los empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que durante la pandemia se perdieron un millón 614 mil empleos y que además de haberlos recuperado a la fecha, se han creado nuevos empleos este año.

Había un registro de alrededor de 20 millones 400 y primero se logró la recuperación con 20 millones 768 mil y hasta ayer eran 20 millones 912 mil trabajadores con un salario promedio de 13 mil 140 pesos mensuales.

“Nunca en la historia del país había habido tantos trabajadores inscritos en el Seguro Social. Por eso se habla de una recuperación económica en V. Por eso está contento el pueblo” afirmó.

Durante la conferencia de prensa en el 52 Batallón de Infantería en Guadalupe, Zacatecas, el presidente López Obrador comentó que tanto en 2019 como en 2021 hubo mayor inversión extranjera.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.