En este momento estás viendo Festival Amplifica hace rugir el Palacio de los Deportes

Festival Amplifica hace rugir el Palacio de los Deportes

  • Publicación de la entrada:noviembre 7, 2017
  • Categoría de la entrada:Espectáculos

¡VIVA MÉXICO CABRONES! – GRITO DE ESPERANZA Y LUCHA EN FESTIVAL AMPLIFICA MÉXICO 

El 1 de noviembre fue la fecha indicada para que gran parte de los mexicanos, en su mayoría joven, se dieran cita en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México para presenciar uno de los conciertos a beneficio por los damnificados más prometedores del año.

En el cartel lucían nombres de los mayores exponente del rock en estos tiempos. Mon Laferte, Kinky, Café Tacvba, Zoé y Molotov fueron los encargados de llevar los beats a los oídos de los presentes en el llamado Domo de Acero.

La primera en salir al escenario fue la chilena Mon Laferte. Con varios conciertos sumados en este año, Mon dio cátedra de buena música e interpretó sus mejores éxitos.

El intro del piano ochentero de Tormento anunció la salida de la cantante ante un Palacio de los Deportes casi repleto. Aplausos y chiflidos se escuchaban por el recinto mientras los músicos comenzaban con los acordes de Si tú me quisieras, una de las favoritas del público mexicano.

La nostalgia llegó cuando las trompetas comenzaron a tocar los sonidos de Amor Completo, los celulares comenzaron a notarse tanto en la sección baja como en los palcos y parte superior del Palacio de los Deportes.

Al final, el público entonó con gran firmeza Tu falta de querer, la misma canción y dinámica que utilizó en sus conciertos en el Auditorio Nacional, #EstamosUnidosMexicanos y ahora en #AmplificaMéxico, esto es, dejar que la parte coral la interpreten los asistentes bajando la intensidad de sus instrumentos, casi a capella.

Los videos entre cada cambio de artistas también fueron parte emotivo de este evento. En el primer cambio se hizo presente la participación de Nathalia Lafourcade, quien con palabras de ánimo y agradecimiento entonó un tema a su mejor estilo, solo con su guitarra acústica. Saludos y palabras de ánimo también se hicieron presentes con Alfonso Cuarón, Banda de Turistas y Dorian.

Con las luces apagadas y el público a la expectativa, se hizo presente en las tres pantallas del lugar el logo de Café Tacvba. Como ya también es característico de la banda, el sonido de bajo a 4 cuartos anunciaba el intro de Futuro, canción incluida en su reciente material discográfico Jei Beibi.

Al terminar esta primera canción, Rubén Albarrán mencionó: “Venga muchachos, necesitamos alegría, la alegría es pura medicina para estos momentos difíciles. Vamos a bailar, vamos a cantar y vamos a mandar esa alegría esa buena energía a quien pueda estarla necesitando, muchachos. Llegó el Café Tacvba para que todo el mundo le meta al taconazo como se pueda”.

Acto seguido, el rasgueo daba pie a que entrara la emblemática canción Las Flores donde gran parte de la misma fue interpretada por el público. A esta canción le siguieron grandes clásicos como Chilanga Banda, La chica banda y 1-2-3.

Para concluir su acto, los originarios de Ciudad Satélite interpretaron El baile y el salón cerrando con una coreografía un tanto extraña pero que animó al público en la parte coral de Déjate Caer.

Para este siguiente cambio se invitó a la banda Reyno al mini escenario que estaba frente al principal. Con tres canciones, cerraron su participación con Amarrado, de su disco Viaje por lo Eterno.

Posterior a éstos, Gil Cerezo apareció en el escenario con todo el crew de Kinky interpretando Hasta Quemarnos. “México unido, México amplificando y está es una demostración de unión llamada #AmplificaMéxico y este es un dedo bien pintado a nuestro presidente” fueron las palabras de Gil previo a tocar Presidente.

La noche siguió con temas característicos de la banda como Soun tha mi primer amor y Te vas. Por supuesto, el cierre de la presentación de los originarios de Monterrey fue con ¿A dónde van los muertos?

Más videos explicativos se hicieron presentes en las pantallas para dar tiempo al staff de amplifica al reacomodo de instrumentos. Posterior a estos, llegó al escenario una de las bandas más queridas por los mexicanos: Zoé.

Abriendo con 10 A.M. León Larregui y compañía también dieron mensaje de agradecimiento a los espectadores. “Muchísimas gracias porque su boleto significa ayuda a la gente que no tiene nada o que se quedó sin nada y también significa apoyo para la reconstrucción de lo mismo, de las casas, escuelas y edificios que haya que reconstruir.

Y a la gente que está viendo el programa ahí también está dónde pueden donar. Hace falta muchísimo dinero. Este concierto reúne un montón de lana pero comparado con la lana que se necesita para ayudar a todos no es nada. No importa cuánto, lo que puedan es una gran ayuda”

Concluyendo estas palabras a cargo del vocalista de Zoé, se comenzó a escuchar los hit-hats de Rodrigo Guardiola y comenzaron los acordes de Fin de Semana. Las luces de los celulares se hicieron presentes nuevamente con la interpretación de Arrullo de Estrellas. Posteriormente se dio paso a los clásicos de Zoé, tales como Últimos Días, Nada, Reptilectric y Vía Láctea.

Para concluir con su participación, la banda formada en Cuernavaca en el año 1997, interpretó No me destruyas y, como ya es referente habitual en los conciertos, cerró con Soñé.

Momento aún más emotivo cuando al finalizar su participación, Rodrigo y agradecieron a las compañías, staff, a la gente de El Palacio y principalmente a Ricardo Giraldo y Fabiola Rivera, quienes, en palabras de los músicos, hicieron posible el evento.

Al concluir, subió al escenario Mon Laferte, Meme y Quique de Café Tacvba, Tito de Molotov y Gil Cerezo de Kinky para coverear la ya famosa Cuando pase el temblor del maestro Cerati. Por su puesto que la euforia del público se hizo presente ante tal actuación.

Para el último espacio de cambio en la noche llegó al escenario de acústicos Enjambre para interpretar Tercer Tipo, canción que aparece en su más reciente producción Imperfecto Extraño. Luis Humberto Navejas y Rafael Navejas (este último en la guitarra) continuaron su presentación con Elemento y así dar paso para el acto final.

Previo a la última banda, salió al escenario Gael García Bernal para dar un discurso explicativo y de referencia acerca de lo que sucedió en el país.

“Más de 12 millones de personas afectadas en los estados. 471 personas murieron por este sismo, más de 180 mil viviendas afectadas en el país. La CDMX reportó 44 derrumbes, 16 mil 126 escuelas se dañaron en 10 entidades del país. 474 mil 098 alumnos han sido reubicados.

53 hospitales sufrieron daños mayores, 14 mil personas se encuentran en 187 albergues, 1821 monumentos se afectaron […] Ahora tengo el gusto, el orgullo, la suerte carajo, de presentar a una de las bandas más chidas que ha habido y que habrá. Con ustedes: ¡MOLOTOV!”

Con esta presentación salió al escenario Molotov y con un ¿listos? abrieron su participación con Amateur (Rock me Amadeus). De inmediato las guitarras comenzaron con Oleré y oleré y oleré el UHU y concluyeron esta primera parte con Chinga tu madre.

Sin dejar mucho espacio entre canción y canción llegó Lagunas Mentales. El “olvidé quien soy, en el reventón y aquí estoy” se escuchaba fuertemente dentro del Palacio de los Deportes.

Fuga también se hizo presente en el setlist de la agrupación. Posterior a ésta llegó la primera colaboración de la banda al invitar a Ulises Lozano, acordeón de Kinky, a tocar Frijolero. Si bien al principio no tenía tanto sonido, el problema se corrigió antes de llegar a la estrofa dos de la canción.

Previo al cierre del show se hizo presente un clásico de Molotov que hace referencia total a Los Misfits en su versión a “velocidad de su puta madre. Esto es Marciano”, mencionó Tito.

El reloj marcaba las 11:10 de la noche y el beatbox en el micrófono sonaba previo al “¿qué muy machino, a muy machino, marica nena, más bien putino”. El público comenzó a saltar en la parte baja del Palacio mientras gritaban “¡Puto!”

Para finalizar el evento se escucharon los riffs de guitarra que anuncia la clásica Gimme the Power. Para comenzar, al escenario llegó Gil Cerezo, quien, con un pequeño tropiezo, supo recuperar la letra de la canción y en la parte coral tanto él como Tito comenzaron a cantar.

Casi al final de la canción se hicieron presentes todos los participantes de #AmplificaMéxico, tanto los artistas que se presentaron en el escenario principal como los que participaron en el escenario acústico.

Cabe resalta que León Larregui mencionó unas palabras, tanto extrañas pero que ya es característico de él. “Declaro, en este lugar, rodeado de puro mexicano, el nuevo grito de este país, para celefesesjs el de septiembre y no el del presidente estúpido que este”

Fue así que concluyó, en punto de las 11:25 de la noche el concierto a beneficio #AmplificaMéxico en el Palacio de los Deportes.

Como dato curioso es que, mientras los asistentes salían del lugar, iban coreando el cielito lindo hasta llegar al estacionamiento del reciento. Sin duda, un concierto que quedará marcado como uno de los mejores del 2017.

Reportero Eri Nares 

Fotografia :Lulú Urdapilleta 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.