En este momento estás viendo Dos Feminicidios en menos de 15 días encienden focos rojos en Tlalpan

Dos Feminicidios en menos de 15 días encienden focos rojos en Tlalpan

La violencia feminicida está desatada en Tlalpan, no sólo esta alcaldía encabeza el índice de feminicidios en la CDMX, sino que en los últimos 11 días ha sido escenario de dos feminicidios más: el de Daniela Ramírez y Jessica Carmona.

El 29 de junio por la noche fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, con lesiones de arma blanca en el cuello, en un paraje de Santo Tomás Ajusco y al día siguiente fue identificado por sus familiares como Jessica Alejandra Carmona González de 23 años.

Once días después, el 9 de julio se encuentran restos humanos en Parres el Guarda correspondientes a Daniela Ramírez Ortiz de 18 años, desaparecida desde el 19 de mayo y cuya última ubicación conocida fue precisamente en Parres.

Los casos de Jessica y Daniela presentan similitudes, las dos eran mujeres jóvenes, ambas desaparecieron primero, se presume que perdieron la vida con violencia, ambos casos están clasificados como feminicidios por la PGJCDMX, y las dos fueron encontradas sin vida en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, la alcaldía Tlalpan encabeza el número de feminicidios en la capital y esta alcaldía sola supera en un 22.1% la media nacional de este delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Tlalpan como uno de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres por la incidencia de feminicidios a nivel nacional*.

Desde febrero 2019 la Concejal de Tlalpan Lied Miguel, ha solicitado a la alcaldesa Patricia Aceves, que en su carácter de gobernante municipal solicite ante la SEGOB Alerta de Violencia de Género para la demarcación.

“La primera vez que ingresé esta solicitud para que entrara como punto de acuerdo en la orden del día, de la Sesión de Concejo en Tlalpan, hicieron dilación y después el personal de la alcaldía me dijo que la habían extraviado”, cuestionó la concejal.

La segunda vez que ingresó la solicitud, sí fue integrada en la orden del día y se discutió en la sesión del 27 de junio en la Sala de Cabildos de Tlalpan. En dicha sesión “la alcaldesa Aceves se negó rotundamente a solicitar Alerta de Violencia de Género para Tlalpan y su rechazo al tema fue secundado por los concejales de su partido, así que ganó la votación en contra”, añadió la concejal Lied Miguel.

Por si fuera poco, anteriormente, el 22 de mayo en su comparecencia en el Congreso de la CDMX, la alcaldesa Aceves también fue cuestionada sobre los feminicidios en Tlalpan por la Diputada América Rangel, a lo cual la aludida respondió que en su demarcación los delitos se encontraban a la baja.

Tan sólo dos días después de que la Alcaldesa decidiera rechazar solicitar la Alerta de Violencia de Género para Tlalpan, se encontraría sin vida a Jessica y respectivamente doce días después se hallarían los restos mortales de Daniela, ambas en Tlalpan.

Datos:

  • De acuerdo al SNSP los feminicidios se contabilizan en la demarcación donde son encontrados los cuerpos.
  • Encuentran restos de Daniela Ramírez en Parres el Guarda el 9 de julio, y el cuerpo sin vida de Jessica Carmona en Santo Tomás Ajusco el 29 de junio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.