En este momento estás viendo Nintendo celebra el 35 aniversario de Super Mario Bros

Nintendo celebra el 35 aniversario de Super Mario Bros

Y Mario se convirtió en Super Mario. Hace 35 años desde que aquel pequeño personaje pixelado y con bigote que había aparecido en anteriores juegos de Nintendo se zampara un champiñón deslizante que le haría crecer al momento. Un 13 de septiembre de 1985 llegaba a las tiendas japonesas Super Mario Bros. para la consola Famicom (conocida por aquí como la Nintendo Entertainment System), un título que marcaría un antes y un después en la todavía joven industria del videojuego y que convertiría a su protagonista en una estrella mundial.

En los apenas 32 kB que ocupaba este cartucho, los diseñadores japoneses Shigeru Miyamoto y Takasahi Tezuka hicieron añicos años de convencionalismos en el mundo del ocio electrónico. El fondo de pantalla negro de los viejos juegos recreativos daba paso a un radiante cielo azul, el control rígido de los juegos de antaño era sustituido por una placentera sensación movimiento y todo su imaginario visual era una locura genial… Setas, estrellas y plantas carnívoras se movían al ritmo de una melodía sincopada que hoy forma parte de la cultura popular.

La fascinación que generó (y que todavía hoy genera) el diseño de Super Mario Bros. también tiene mucho que ver con algo en apariencia tan sencillo como el salto de su protagonista. Puede parecer una exageración, pero la trayectoria del salto de Mario en este cartucho permitía a los jugadores tener un control con una precisión y una expresividad pocas veces vista. No es que sentase las bases de los llamados juegos de plataformas, es que todavía hoy sigue siendo el juego de plataformas por excelencia.

Con motivo de esta efeméride, Nintendo ha anunciado recientemente la publicación de varios juegos para celebrar los 35 años de “Super Mario Bros”. Estos títulos (que en su mayoría serán reediciones de juegos antiguos) irán saliendo a la venta hasta la primavera de 2021 para la consola Nintendo Switch y el primero de ellos en ver la luz será Super Mario 3D All-Stars, que llegará a las tiendas para Nintendo Switch el próximo 18 de septiembre.

Información: La Vanguardia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.