Como resultado de la serie de disposición arbitrarias y sin justificar aplicadas por el gobierno federal, México ocupa el lugar número 64 de 65 escaños en el Índice mundial de políticas antitabaco eficaces 2024.
De tal manera, el país es superado por naciones con menor desarrollo económico y social como Bolivia (lugar 22); Pakistán (29); El Salvador (30); Guatemala (36); Costa Rica (lugar 39), Nigeria (38); Bangladesh (42); Nicaragua (56); y Venezuela (en el 59), dentro del ranking elaborado por la organización We are Innovation, institución enfocada a luchar contra el exceso de regulación.
We Are Innovation representa “las diversas voces de una sociedad civil global comprometida con el avance de la creatividad humana, la adopción de nuevas tecnologías y la promoción de soluciones innovadoras”.
En este sentido, una de las áreas de investigación de la organización es el impulso de políticas públicas para combatir el tabaquismo, y en donde el uso de instrumentos de riesgo reducido, como los vaporizadores, toman relevancia importante.
De esta manera, la institución elaboró el Índice mundial de políticas antitabaco, que en su edición 2024, estuvo encabezada por el Reino Unido (primero lugar), Suecia (segundo), y Eslovaquia (tercero), derivado de la aplicación de marco regulatorios para permitir el uso de dispositivos que han demostrado científicamente ayudar a los fumadores a superar el consumo de tabaco.
“El Reino Unido mantiene el liderazgo mundial, con una postura progresista en productos innovadores de nicotina: Destaca la regulación del tabaco calentado y reconoce a los dispendios de nicotina como herramientas de reducción de daños”, destacó el reporte de We Are Innovation.
Por el contrario, la institución coloca a México en un muy lejano lugar 63, derivado de la serie de políticas prohibicionistas que ha implementado el gobierno federal para prohibir la importación, producción y venta de los vaporizadores.
“Regresión significativa con la prohibición legislativa propuesta, lo que pone en peligro la reducción de daños y potencialmente fomenta los mercados negros”, diagnosticó la organización internacional.
Y en efecto, apenas el pasado cinco de febrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de iniciativas de reformas constitucionales, en donde incluyó una propuesta para prohibir los vaporizadores, equiparando dichos dispositivos a la droga del fentanilo. Dicha disposición fue el corolario a una serie de decretos que comenzó a aplicar el mandatario desde el 19 de febrero de 2020.
El Índice Global de Políticas Efectivas Antitabaco 2024, elaborado por We Are Innovation, proporciona un análisis exhaustivo y una clasificación de las políticas públicas implementadas en la lucha contra el tabaquismo. Cubriendo 69 países y cuatro regiones del planeta (incluyendo casi el 70 por ciento de la población mundial), este Índice evalúa 11 categorías. Ofrece información sin precedentes sobre los marcos regulatorios, los impuestos y las medidas gubernamentales que rodean a los productos innovadores de nicotina, como el vapeo, el tabaco calentado y las bolsas de nicotina.
En el marco de la presentación del indicador, Federico Fernández, CEO de We Are Innovation, afirmó que en la institución que encabezada trabaja en temas que requieren enfoques y soluciones innovadoras, por lo que un área que “reconocemos que tiene un potencial significativo de mejora es la de los productos innovadores de nicotina. Estos productos tienen la capacidad de combatir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo”.
“Este tema tiene una gran importancia, que se refleja en el Índice que evalúa las políticas en once categorías. Nuestra investigación abarca una población mundial de cinco mil 500 millones de personas, lo que nos permite ver las diferencias en las políticas globales contra el tabaquismo y las ventanas de mejora”, agregó el especialista.