En este momento estás viendo Primer trasplante de pene en EU ayuda a hombre de 64 años

Primer trasplante de pene en EU ayuda a hombre de 64 años

El paciente fue amputado en 2012 por padecer cáncer genital avanzado; los médicos esperan que pueda orinar normalmente y tener relaciones sexuales.

Un paciente de cáncer de 64 años recibió el primer trasplante de pene en Estados Unidos, un innovador procedimiento que también puede ayudar a algunos veteranos de guerra que fueron mutilados por minas y explosivos. En un caso que representa la última frontera en el creciente campo de los trasplantes reconstructivos, Thomas Manning, de Halifax, Massachusetts, se encuentra recuperándose tras la operación de 15 horas de la semana pasada, señaló el lunes el Hospital General de Massachusetts.

Sus médicos dicen que tienen optimismo moderado de que Manning eventualmente pueda orinar con normalidad y tener relaciones sexuales, lo que no hace desde que un agresivo cáncer de pene provocó la amputación de sus genitales en 2012. Indicaron que su estado psicológico tendrá un papel importante en su recuperación. “Emocionalmente lo está haciendo de maravilla. Estoy realmente impresionado con la manera en que está manejando la situación. Es una persona muy positiva”, dijo en conferencia de prensa el doctor Curtis Cetrulo, quien fue uno de los cirujanos principales en el equipo de más de 50 que participaron. Esperanza para muchos Manning, quien es soltero, no apareció en la conferencia de prensa, pero dijo en un comunicado: “Hoy comienzo un nuevo capítulo lleno de esperanza personal y para otros que han sufrido de lesiones genitales. Al compartir este éxito con todos ustedes, espero que podamos dar un paso a un futuro brillante en este tipo de trasplantes”. Los expertos no revelaron la identidad del donante fallecido. La operación es altamente experimental. Solo otro paciente, en Sudáfrica, ha recibido un trasplante de pene, pero otros cuatro hospitales en el país cuentan con el permiso de la Red Unida de Intercambio de Órganos, que supervisa al sistema nacional de trasplantes. Los pacientes que perdieron el pene sufren en silencio ante el estigma que conlleva su lesión; Cetrulo señaló que muchos se vuelven aislados y depresivos. Aunque un trasplante de pene pueda parecer radical, ya se han realizado procedimientos reconstructivos de cara, manos e incluso úteros. “Es el siguiente paso lógico”, dijo el doctor Andrew Lee, presidente de cirugía plástica y reconstructiva en la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins. Su hospital se prepara para realizar próximamente un trasplante de pene a un veterano de guerra, y Lee dijo que este nuevo campo es importante para “las personas que quieren sentirse completas nuevamente tras la pérdida de partes importantes del cuerpo”. Sin embargo, los candidatos enfrentan graves riesgos: rechazo del tejido y efectos secundarios de los medicamentos que deben tomar el resto de su vida.

FUENTE: MILENIO.COM

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.