En este momento estás viendo Despedida de Soltera una Obra que no te puedes perder

Despedida de Soltera una Obra que no te puedes perder

  • Publicación de la entrada:mayo 26, 2016
  • Categoría de la entrada:Espectáculos

POR JUAN HERNANDEZ

Despedida de soltera… ¡A cada capilla le llega su fiesta¡ propone ya el sarcasmo que se desatará después en la escenificación de la pieza de cabaret que se lanza con todo sobre la institución del matrimonio como un contrato comercial disfrazado de edulcorado romanticismo de telenovela.

Concebido por Roberto Cabral y dirigido por él mismo y Regina Orozco, con las actuaciones de Cabral como “Lady Master Plus”, Salvador Núñez encarnando a “El Brandon” y Alejandro Lugo en las botas de “El Picachú”, integrantes de la Compañía Esta Cabral Producciones, el espectáculo hace uso de recursos visuales como el video, la fotografía publicitaria y la estética queer con el objetivo de subvertir el orden, permitir la exageración del gesto y conseguir la distorsión esperpéntica de la cotidianidad para ser vista con ojos críticos sobre la escena.

Si bien hay un guión a seguir el cabaret ofrece un amplio margen a la improvisación, a través de la cual se hacen apuntes agudos sobre temas coyunturales, que en este caso se relacionaron con la política, las elecciones, los candidatos, los posibles presidenciables y la insistencia, hasta la obsesión, de algunos, por llegar a Los Pinos.

Pero la crítica mordaz no sólo va dirigida a los ya de por sí vilipendiados políticos, también se lanza sobre los hombres y las mujeres de a pie, que compran la baratija anunciada en la televisión o persiguen denodadamente cumplir cabalmente con el rol social asignado.

Hilarantes y creativas recreaciones de figuras de la farándula internacional, de políticos y de la nobleza, se realizan en un video que divierte al mismo tiempo que permite reflexionar sobre la “civilización del espectáculo”, a la que el escritor Mario Vargas Llosa se ha referido con tanta agudeza. Un mundo banal, sin brújula, capitaneado por las transnacionales, revestidas, hasta la exageración, de discursos baratos sobre la superación personal, y travestidas de empresas socialmente responsables.

Roberto Cabral en Despedida de soltera… ¡A cada capilla le llega su fiesta¡ se muestra como cabaretero de buena cepa, con la tradición de esta forma de representación escénica en sus venas. Sofisticado e inteligente para hacer la crítica mordaz del mundo que le ha tocado vivir, burlándose hasta las náuseas —como debe ser en todo buen cabaret— de las desgracias humanas. Imperdible.

*FOTO: Despedida de soltera… ¡A cada capilla le llega su fiesta, espectáculo de cabaret escrito, dirigido y actuado por Roberto Cabral. Co-dirección de Regina Orozco, con la participación actoral de Salvador Núñez y Alejandro Lugo, de la Compañía Esta Cabral Producciones; videos de Ximena Cuevas, maquillaje de Gabriela Tudón, peluquería de Emiliana Pérez, diseño de vestuario de Lucía Rodríguez Martínez, Joyería de Gustavo Helguera, música de Sol Bañuelos y coreografía de Talía Loaria, se presenta en el Foro A poco No (Cuba 49, Centro Histórico), jueves a las 20:30 horas, hasta el 28 de julio. Cortesía: Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

 

Fuente: EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.