En este momento estás viendo El Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes

  • Publicación de la entrada:diciembre 28, 2016
  • Categoría de la entrada:Nacionales

El 28 de diciembre en Hispanoamérica es el día ideal para gastar bromas a amigos, familiares o incluso desconocidos, las cuales han pasado de ser chistes inocentes a crear noticias falsas, con la única finalidad de reírnos de la ‘inocencia’ del otro.

Sin embargo, la celebración conocida como ‘el Día de los Santos Inocentes’ o ‘Día de los Inocentes’, tiene como referencia uno de los capítulos más oscuros de la Biblia católica.

Después del paso de los Reyes de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltazar), el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños recién nacidos en Belén, con la única finalidad de terminar con la vida de ‘El Mesías’.

Aunque no se tiene ninguna evidencia histórica de este acontecimiento (esta matanza solo está registrada en el Evangelio de Mateo) y nunca se establecen fechas exactas en la Biblia, durante la Edad Media la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre para conmemorar este hecho y al mismo tiempo terminar con una fiesta ‘pagana’ conocida como ‘Fiesta de Locos’, que se llevaba a cabo entre el 24 y el 31 de diciembre.

No se sabe históricamente en qué momento el ‘Día de los Santos Inocentes’ tomó diferentes matices en cada país, por ejemplo, en El Salvador realizan un festival lleno de colores, comida y artesanía en la localidad de Antiguo Cuscatlán y honrar a los santos niños inocentes.

En algunas regiones valencianas en España, realizan el baile de los locos; mientras que en Alicante realizan una guerra con harina.

En México es común realizar bromas a amigos y familiares, que pueden ir desde llamadas de broma, publicaciones falsas en redes sociales o pedir prestado dinero o algún objeto, el cual nunca se regresa. También es conocida la famosa frase: ‘Inocente palomita que te dejaste engañar’.

Información: La Union

Foto: Internet

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.